Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA demanda propuestas claras para la salida al mar de Bolivia
Martes, Noviembre 30, 2010 - 07:09

La posición de la máxima autoridad del organismo internacional surge después de que fuentes del gobierno boliviano revelaran que el encuentro de la comisión chileno-boliviana fue suspendido porque las autoridades de Chile no tenían una propuesta sobre el tema del mar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó en Santiago que es momento “para hacer propuestas concretas” y resolver el tema marítimo boliviano, que tiene sus orígenes en 1879.

La posición de la máxima autoridad del organismo internacional surge a tres días de que fuentes del gobierno revelaran que el encuentro de la comisión chileno-boliviana, que debía trabajar sobre la agenda de 13 puntos entre el 29 y 30 de noviembre, fuera suspendido porque Santiago no tenía una propuesta sobre el tema del mar.

“Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas”, afirmó Insulza, según AFP.

Las administraciones de Evo Morales y de la ex presidenta Michelle Bachelet acordaron el 2006 una agenda bilateral de 13 puntos, donde están inscritos temas de interés bilateral como el mar y los diferendos sobre el río Lauca y los manantiales del Silala.

“No sé cómo se va a resolver... es hora de hacer propuestas concretas con respecto a la posible salida al mar de Bolivia”, insistió Insulza, en declaraciones a la Televisión Nacional de Chile. El encuentro de noviembre fue postergado sin fecha, aunque el canciller David Choquehuanca expresó el domingo que espera que la cita se retome antes de fin de año.

“Llevamos muchos años conversando. Es hora de entrar a buscar soluciones concretas, pero factibles, posibles para Chile y eso considera antecedentes históricos, jurídicos y políticos para dar un paso que permita dar una señal de avance", afirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado chileno, Hernán Larraín, al comentar las declaraciones de Insulza, reportó EFE. Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico de 1879.

Insulza descartó la posibilidad de convocar a un plebiscito en Chile, como propuso el senador derechista Pablo Longueira, para resolver el tema boliviano. “Cuando ya hay un acuerdo político que se ha logrado, (es el que) se lleva a plebiscitar”, expresó.

Tarud: ‘Es inaceptable’. El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, calificó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como “inaceptables”. Insulza demandó ayer que de una vez por todas se perfile una propuesta de solución al tema del mar.

Tarud, miembro de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, criticó las afirmaciones de Insulza, argumentando que el Secretario General de la OEA no puede entrometerse en lo que es el diálogo y la relación bilateral entre Chile y Bolivia.

“Nadie se lo ha pedido y, por lo tanto, que él esté presionando a Chile para realizar una propuesta concreta, es absolutamente inaceptable”, afirmó el diputado, según el portal chileno Noticias 1, 2, 3.

El diferendo marítimo entre Bolivia y Chile originó que  en octubre el senador chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, plantee resolver el problema marítimo en un plebiscito. El gobierno de Evo Morales aplaudió la propuesta del legislador.

Autores

LaRazón.com