Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA destaca el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela
Miércoles, Agosto 25, 2010 - 17:47

El secretario general del organismo sostuvo que “la acción contra los grupos armados irregulares, la acción contra el narcotráfico, necesariamente se cumple mejor cuando hay buenas relaciones entre los países”.


Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó este martes en Bogotá el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y consideró que ello favorece la lucha contra los grupos armados irregulares.

"En la acción contra los grupos armados irregulares, la acción contra el narcotráfico, necesariamente se cumple mejor cuando hay buenas relaciones entre los países, y por tanto el mejoramiento de las relaciones de Venezuela y Colombia es esencial", dijo Insulza a periodistas.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, restablecieron las relaciones diplomáticas el 10 de agosto en una cumbre en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Chávez había roto los vínculos el 22 de julio, en reacción a una denuncia del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe ante la OEA sobre la presunta presencia de jefes las guerrillas izquierdistas colombianas en Venezuela.

Al respecto, Insulza dijo que remitió esas denuncias al gobierno venezolano. "En ese caso yo he remitido la petición de Colombia al gobierno de Venezuela y ellos responderán si están interesados en nuestra participación", dijo en alusión a la petición de Bogotá de que una comisión de la OEA investigue sobre el terreno las denuncias.

El secretario general de la OEA llegó este martes a Bogotá y se reunió con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, con quien abordó principalmente el tema de los derechos humanos. Insulza tiene previsto entrevistarse este miércoles con el presidente Santos.

Autores

ELESPECTADOR.COM