Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA destaca “normalidad y tranquilidad” de elecciones peruanas
Domingo, Abril 10, 2011 - 15:25

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, visita los locales de votación. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima, Andina. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) indicó que las elecciones peruanas se realizan hasta el momento con normalidad y tranquilidad.

En un primer informe emitido por sus 74 observadores internacionales la entidad señaló que "observa que la jornada electoral se desarrolla con normalidad y tranquilidad, facilitando así la participación de los ciudadanos y las ciudadanas peruanos que han concurrido a las urnas para elegir a sus autoridades".

El reporte de los observadores indica que las condiciones bajo las cuales se abrieron las mesas de sufragio observadas y se instaló el proceso electoral.

En su informe destacaron que las mesas observadas abrieron en promedio a las 09:01 horas y que 97% de las mesas contaron con los materiales indispensables para la votación.

Mencionaron que 39% de ella se constituyó con todos los miembros titulares. De éstos, 55% eran hombres y 45% mujeres.

Recalcaron además que el padrón electoral estuvo a la vista en 97%, y las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en los lugares de votación observados o sus inmediaciones en ese mismo porcentaje.

El reporte indica que 94% de los electores de las mesas observadas tenía información adecuada sobre la ubicación de su mesa de votación; aunque se reporte una ausencia considerable de personeros de los partidos políticos en las mesas.

En 31% de ellas, no hubo representantes de las colectividades que presentan candidatos a la Presidencia de la República.

Autores

Agencia Peruana de Noticias