Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA envía delegación a Perú ante proceso de vacancia contra el presidente Kuczynski
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 12:54

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó este miércoles que dispuso la llegada a Perú de una representación del organismo ante la solicitud hecha por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lima. La Organización de Estados Americanos (OEA) dispuso la llegada a Lima de dos enviados especiales para observar el proceso de vacancia iniciada por el Congreso contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Estamos ajustando detalles para envío de una delegación de la OEA a Peru, según invitación del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski para hacer seguimiento a la actual situación política", informó este miércoles el secretario del organiasmo, Luis Almagro.

La información fue notificada también por el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien detalló que serán dos los representantes de la OEA que llegarán a Lima. “Luis Almagro, secretario general de la OEA, me ha informado que recibió mi pedido para que se aplique la Carta Democrática en nuestro país, ante el intento inconstitucional de vacar a Pedro Pablo Kuczynski. También me dijo que vendrán al Perú dos enviados especiales”, refirió.

Almagro anunció que la decisión es en respuesta de una solicitud hecha por el mismo presidente Kuczynski. En el documento enviado al secretario general de la OEA, el mandatario mostró su preocupación por la situación que atraviesa su Gobierno y que, a su juicio, "afectan la estabilidad democrática". 

Como se recuerda, el Congreso de la República, acordó la semana pasada iniciar el procedimiento de vacancia presidencial del mandatario por “incapacidad moral permanente”.

Por esta razón, el presidente Kuczynski asistirá este jueves al Pleno del Parlamento Nacional para ejercer su derecho a defensa. 

Vacancia. Para ser aprobada la moción de vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

Si es aprobado, la resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las 24 horas o en un diario de mayor circulación nacional.

Su vigencia rige desde que se comunica al vacado, al Presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación.

*Con información de la Agencia Peruana de Noticias 

Autores

AméricaEconomía.com