Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA insta al diálogo por crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela
Domingo, Septiembre 6, 2015 - 10:32

El diplomático dijo que urgente permitir la reunificación familiar, la reubicación de los deportados y mantener un corredor humanitario para facilitar el paso de los estudiantes de un lado a otro de la frontera.

Bogotá. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió el sábado a Colombia y Venezuela dialogar para solucionar la crisis humanitaria que se registra en la frontera binacional y dijo que en la zona debe prevalecer la hermandad y la cooperación.

El diplomático dijo que urgente permitir la reunificación familiar, la reubicación de los deportados y mantener un corredor humanitario para facilitar el paso de los estudiantes de un lado a otro de la frontera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de una parte de la frontera común hace más de dos semanas, después de un enfrentamiento de contrabandistas con militares que dejó dos uniformados heridos.

El mandatario socialista justificó su decisión y un estado de excepción en la necesidad de combatir el contrabando y el paramilitarismo en la porosa frontera de 2.219 kilómetros.

"Los más importante es la solución de los problemas y esa solución pasa por los dos países, es insoslayable e inevitable el diálogo de los dos países", dijo Almagro en la ciudad de Cúcuta, después de visitar los albergues en donde permanecen cientos de colombianos deportados desde Venezuela.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, 1.300 colombianos han sido deportados y 15.000 han regresado por temor a represalias de las autoridades venezolanas, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que hizo que los dos países llamaran a consultas a sus embajadores.

"Los dos países van a dialogar, van a resolver esta situación y nos congratularemos que eso pase a la brevedad", sostuvo el ex canciller uruguayo.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró por su parte que el presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a dialogar con Venezuela sobre la base del respeto a sus ciudadanos.

Autores

Reuters