Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA no logra acuerdo en resolución sobre crisis en Venezuela
Martes, Junio 20, 2017 - 08:37

Algunos países del organismo querían emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela, pero mientras un grupo cancilleres pedía una prórroga, otro prefirió cerrar la sesión, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, quien presidió la reunión.

Cancún, México. La Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzó un acuerdo sobre una resolución relativa a la crisis en Venezuela, un tema álgido de la asamblea general del organismo que comenzó el lunes en el centro turístico de Cancún, en México.

Algunos países del organismo querían emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela, pero mientras un grupo cancilleres pedía una prórroga, otro prefirió cerrar la sesión, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, quien presidió la reunión.

"Yo no quisiera que nuestro hemisferio siguiera partiéndose más. De conformidad con lo que ustedes han expresado, tenemos que buscar soluciones, continuar el diálogo y la única forma de poder continuar este diálogo es manteniendo abierta esta sesión", agregó Morales.

La fecha para retomar la discusión quedó abierta.

Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo más tarde en una conferencia de prensa que "todos los escenarios están abiertos (...) vamos a evaluar todas las opciones y vamos a actuar en consecuencia".

"Lo que estamos haciendo no es contar votos, aquí estamos hablando y trabajando por la vida de cientos de miles de venezolanos que hoy están pasando por una situación absolutamente inaceptable e intolerable", agregó Videgaray.

Más temprano, el secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo junto con el canciller mexicano que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

Venezuela ha tenido fuertes fricciones tanto con Almagro como con Videgaray y anunció su retiro del organismo aunque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sí participó en la asamblea pero rechazó cualquier decisión que fuera tomada por la OEA.

"De la OEA no necesitamos nada, ni reconoceremos nada", dijo Rodríguez en una rueda de prensa durante el día tras participar en la asamblea, en la cual también criticó que los miembros del organismo quieran imponer un "tutelaje" a su país.

Al final de la conferencia anunció que se retiraba del evento previsto hasta el miércoles.

La OEA discutió un proyecto de resolución propuesto por un grupo de 14 países integrado por varios de Sudamérica y que comprende a México y Estados Unidos, y otro impulsado por 14 naciones caribeñas, incluyendo algunas que han sido beneficiadas por un programa venezolano de venta de crudo en condiciones preferenciales.

Cancelar convocatoria a constituyente. El representante interino de Washington ante la OEA, Kevin Sullivan, dijo en una conferencia telefónica desde Cancún que su país busca una resolución de consenso sobre Venezuela que deje claro las preocupaciones sobre la crisis del país petrolero.

"Esperamos poder superar algunas de estas diferencias (entre los dos proyectos de resolución) y aprobar una acción (...) para expresar algunas preocupaciones acerca de la situación en Venezuela, que se está deteriorando, y además alentar la formación de un grupo de contacto o grupo de amigos para ayudar a promover una solución pacífica y negociada", señaló.

El 1 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la constituyente con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola de protestas que se han prolongado por dos meses, periodo en el que han muerto más de 70 personas.

La propuesta de resolución de los países sudamericanos, Canadá, y Estados Unidos era más fuerte en su tono que la de los caribeños, pero ambas coinciden en que Maduro debe retirar la convocatoria a una Asamblea Constituyente en los términos en que hoy está planteada.

El primer proyecto pide suspender los juicios a civiles en tribunales militares. El segundo sostiene que el organismo ha hecho declaraciones sobre Venezuela sin autorización del Consejo Permanente, aludiendo a declaraciones de Almagro, que ha dicho que el país está gobernado por una "dictadura".

El primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, dijo que una de las diferencias entre ambos proyectos de resolución es el grado de acercamiento que deberían tener los países de la OEA para ayudar a resolver la crisis, pero que incluso dentro de los países caribeños hay diferencias.

Para que cualquiera de los dos proyectos de resolución prospere necesita el aval de dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

Autores

Reuters