La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelar las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril en Venezuela y a presentar "un nuevo calendario electoral" para unos comicios "con todas las garantías" democráticas.

El texto se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones y dos ausencias en un consejo permanente extraordinario que arrancó con la protesta venezolana. "Su único propósito es linchar a Venezuela", manifestó el embajador de ese país ante la OEA, Samuel Moncada.

La reunión, que se llevó a cabo pese al rotundo rechazo de los gobiernos venezolano y boliviano, fue la primera  efectuada por la organización panamericana sobre Venezuela desde la Asamblea que celebró en junio en México, donde el alineamiento de los países caribeños con Caracas impidió la aprobación de un texto de condena regional.

Solo elección presidencial.- Minutos antes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, había descartado en Caracas celebrar las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales ya convocadas para el 22 de abril, como ha propuesto el oficialismo.

La máxima autoridad del Poder Electoral  de Venezuela aseveró que "el 22 de abril solo hay una elección presidencial” y que el cronograma únicamente está avanzando para eso.

"El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...) No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta", dijo Lucena.

La presidenta del CNE ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez