Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA pide a las FARC la liberación de periodista francés
Miércoles, Mayo 2, 2012 - 09:53

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que Roméo Langlois por ser un civil, estaba amparado por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiestó su preocupación por el secuestro del periodista francés, Roméo Langlois, quien está desaparecido desde el 28 de abril en Caquetá.

En un comunicado, la CIDH indicó que de acuerdo con la información recibida el periodista se encontraba cubriendo una operación antinarcóticos llevada a cabo por una unidad del Ejército cuando ésta fue atacada por las Farc.

"Tras el ataque se desconoce el paradero de Langlois, quien habría sido herido durante el enfrentamiento. Las autoridades colombianas han indicado que existirían indicios de que el reportero se encuentra en poder de las Farc. Esta organización ilegal se había comprometido a no volver a cometer secuestros", advierte el comunicado.

La Relatoría Especial considera fundamental que la vida, integridad y libertad del periodista sea respetada de manera irrestricta y exige que sea liberado de manera inmediata.

La CIDH ha especificado que los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles, y por lo mismo continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, particularmente por las garantías derivadas del principio de distinción.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Autores

ELESPECTADOR.COM