Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA pide a Nicaragua y Costa Rica retirar fuerzas de seguridad de la frontera
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 21:25

Una resolución del Consejo Permanente de la OEA señaló que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, ambas naciones deben "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

México DF. La Organización de EstadosAmericanos (OEA) instó a los gobiernos de Costa Rica yNicaragua a retirar sus fuerzas de seguridad de un ríofronterizo en conflicto y a retomar el diálogo para resolversus diferencias, informó el sábado el organismo.

Una resolución del Consejo Permanente de la OEA, publicadaen su sitio de internet, señaló que con el fin de generar unclima propicio para el diálogo, ambas naciones deben "evitar lapresencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde supresencia podría generar tensión".

El consejo invocó además a "retomar de inmediato lasconversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcaciónde la línea fronteriza realizados hasta la fecha, conforme alos tratados y laudos existentes".

La resolución -aprobada por 22 votos a favor, dos en contray tres abstenciones- pidió que el proceso de diálogo se iniciede manera simultánea y sin dilación.

Costa Rica había denunciado supuestas incursiones en suterritorio por parte de soldados de Nicaragua después de queeste país iniciara operaciones de dragado del río San Juan,sobre el cual tiene soberanía.

A su vez, Nicaragua se quejó porque su vecino, que no tieneEjército, envió decenas de policías a la frontera.

La resolución se da luego de la visita que realizó lasemana pasada el secretario general de la OEA, José MiguelInsulza, para entrevistarse con los presidentes de ambos paísescon el fin de mediar en la disputa.

El gobierno de Costa Rica había pedido la intervención dela OEA, pero Nicaragua respondió que este organismo no tienepotestad para dirimir conflictos de límites, por lo que ambospaíses centroamericanos deberían resolverlo bilateralmente oacudir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya.

El tribunal internacional ratificó el año pasado lasoberanía de Nicaragua sobre el río, pero estableció derechosde Costa Rica para navegar en parte de él para asuntoscomerciales con la supervisión de autoridades nicaragüenses.

Autores

Reuters