Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA pide a Venezuela que garantice separación de poderes y denuncia "alteración inconstitucional del orden democrático"
Lunes, Abril 3, 2017 - 19:57

La sesión fue iniciada tarde este lunes luego que fuera suspendida a instancias de Bolivia, que debía asumir la presidencia del Consejo Permanente del organismo multilateral y que calificó el encuentro de ilegal.

Caracas/Washington.  La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes en una sesión extraordinaria un acuerdo de resolución en el que instó al Gobierno de Venezuela a garantizar la separación e independencia de poderes, y a restaurar "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional.

La sesión fue iniciada tarde el lunes luego que fuera suspendida a instancias de Bolivia, que debía asumir la presidencia del Consejo Permanente del organismo multilateral y que calificó el encuentro de ilegal.

"Es un paso para recuperar el restablecimiento de la democracia en ese país", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se incorporó más tarde a la sesión tras la aprobación de la resolución. "No se pude negar que existe una alteración del orden constitucional".

República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador se abstuvieron de votar a favor de la resolución, que fue discutida en el Consejo Permanente de la organización. Los representantes de Venezuela y Bolivia se retiraron de la reunión.

Estados Unidos instó a la delegación de Venezuela a asociarse a un diálogo constructivo para llegar a una solución de la crisis que vive el país.

Según la resolución, el organismo está dispuesto a apoyar las medidas que permitan el "retorno del orden democrático" en el marco de la Constitución venezolana.

Asimismo, el Consejo Permanente agregó que emprenderá "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana".

La reunión se inició cuando Honduras asumió temporalmente la conducción del Consejo Permanente, luego de protestas de Costa Rica y México por la suspensión del encuentro.

La sesión fue convocada ante la crisis que se desató la semana pasada en Venezuela cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló funciones del parlamento dominado por la oposición, una decisión que fue inesperadamente criticada por la propia fiscal general, Luisa Ortega.

El máximo tribunal revirtió el sábado parte de las sentencias, que también habían limitado la inmunidad de los parlamentarios.

Pero el cuerpo legislativo alega que pese a la marcha atrás del Tribunal, su labor seguirá bloqueada por la máxima corte que le ha impedido aprobar leyes desde que asumió funciones en 2016 acusándola de "desacato".

"Consejo ilegal". Bolivia, un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, había advertido a través de su portavoz que la convocatoria a la sesión era irregular.

"Este consejo es ilegal y lo que se ha hecho es un golpe institucional", denunció el representante del gobierno de Evo Morales en la sesión plenaria impulsada por una veintena de miembros.

En tanto, la oposición venezolana intentó el lunes mantener la presión sobre Maduro con protestas en la calle.

Un centenar de opositores marcharon por una autopista principal hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital, cargando gallinas vivas que dejaron en la puerta de la institución a la que acusaron de "cobarde".

Los diputados opositores habían solicitado al organismo, que junto a la Fiscalía y la Contraloría componen el poder ciudadano, condenar las dos polémicas sentencias del TSJ de la semana pasada.

Un puñado de personas identificadas como simpatizantes del Gobierno arremetieron contra los opositores con botellas y piedras. Dos diputados opositores resultaron heridos, según recuentos de testigos y legisladores.

El partido opositor venezolano Copei denunció el lunes que dos de sus dirigentes fueron detenidos por supuestos delitos de instigación a la rebelión, traición a la patria y "contra el orden y la seguridad de la nación".

En otro punto de Caracas, parlamentarios arrojaron heno a la magistratura, el ente donde se coordinan las funciones de los juzgados, repitiendo la consigna: "El recule del TSJ es pura paja (mentira)".

* Con información de DW y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com