Santa Cruz. La Organización de Estados Americanos (OEA) debe centralizar la información referida a los gastos militares de los países miembros de este grupo, sugirió el secretario general de esta instancia internacional, José Miguel Insulza.

La propuesta la realizó en el marco de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra. Si bien Insulza indicó que el gasto militar es bajo en la región, debido al estado de paz, agregó que los países deben transparentar éste mediante la firma de una nueva convención ante la OEA o ampliar la existente.

“Hay una convención dentro de la Organización de Estados Americanos: la Convención Interamericana, en la que los países se comprometen a entregar la información sobre sus transferencias militares. La propuesta es hacer una (Convención) Interamericana para el gasto o complementar la que ya existe. Eso es posible y vamos a trabajar en eso para hacer una propuesta a los países en esa materia”, dijo.

Reducción. Insulza participó hasta este martes en la reunión en calidad de observador. Antes de abandonar el evento, por motivos de agenda, indicó que se pueden reducir los gastos militares en los países de la región.

“Es importante considerar que, si bien han habido compras recientemente, el gasto militar de la región es aún bajo y puede bajar más todavía si se considera que esta es una región esencialmente en paz y, en realidad, lo único que justifica el aumento de gasto son más bien temas policiales, seguridad interna o lucha contra el narcotráfico. Por tanto, yo espero que sí haya mayores restricciones, pero para eso necesitamos los antecedentes y los datos (de los gastos)”, reiteró.

Al respecto, el ministro de Defensa del Ecuador y secretario Pro Témpore del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas, Javier Ponce Zeballos, informó que al interior de esta alianza se determinó intercambiar información acerca de los gastos militares, pero también de estrategias y operaciones.

“(Se determinó) compartir información no sólo de gastos militares, estrategias militares y de operaciones que en algunos de nuestros países incluyan a países de fuera de la subregión. Nos va a permitir a los países de la subregión ir constantemente informándonos y compartiendo documentación sobre los procesos que vivimos en materia de defensa”, manifestó.

Ponce negó que haya una carrera armamentista en la región, pero aclaró que sería “muy arriesgado” precisar un monto destinado a la compra de armas. “No hay una clara sistematización de la información porque frecuentemente se confunde el gasto de inversión con el gasto corriente de mantenimiento de las FFAA”.

La posición de la Unasur. El Consejo de Defensa de Sudamérica (Unasur) plantea la necesidad de vigorizar la confianza mutua y garantizar la paz en la región, dijo el ministro ecuatoriano del área, Javier Ponce Zeballos, en su calidad de presidente de la Secretaría Pro Témpore.