Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA recomendaría eliminar en segunda vuelta al candidato presidencial del gobierno haitiano
Martes, Enero 11, 2011 - 17:44

La recomendación del reporte filtrado podría enturbiar el tenso clima político en Haití, unos días antes de que el país y la comunidad internacional conmemoren el primer aniversario del terremoto del 12 de enero.


Puerto Príncipe. Un reporte filtrado de expertos de la OEA sobre las disputadas elecciones del 28 de noviembre en Haití recomienda que el candidato presidencial respaldado por el gobierno sea eliminado de una segunda vuelta, informó este lunes un medio de comunicación estadounidense.

Associated Press, que dijo que obtuvo una copia del borrador del reporte de la OEA, citó el documento como desafiando los resultados preliminares de las elecciones, dados a conocer el 7 de diciembre por el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), que ubicó al tecnócrata Jude Celestin en la segunda vuelta.

El CEP dijo que aún no había recibido el reporte final de los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han trabajado desde el mes pasado para verificar los disputados resultados de las caóticas elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

La recomendación del reporte filtrado podría enturbiar el tenso clima político en Haití, unos días antes de que el país y la comunidad internacional conmemoren el primer aniversario del terremoto del 12 de enero.

Los resultados preliminares del 7 de diciembre provocaron varios días de disturbios y protestas callejeras, en su mayoría protagonizados por seguidores del candidato presidencial y músico popular Michel Martelly, quien quedó en tercer lugar y fue desplazado de la segunda ronda por Celestin.

Ambos finalizaron detrás de Mirlande Manigat, quien obtuvo más votos en la primera ronda pero no los suficientes para lograr una victoria en primera vuelta.

"El Consejo Electoral Provisional de Haití no tiene el reporte de la OEA", dijo el director general del CEP, Pierre-Louis Opont, a Reuters.

Funcionarios de la OEA en Haití dijeron que aún estaban trabajando en la versión final del reporte sobre los resultados electorales que será entregado al CEP y al presidente de Haití, Rene Preval.

"Todavía no tenemos un reporte final, estamos trabajando en eso (...) Esperamos tenerlo terminado al final del día", dijo el embajador Colin Granderson, quien lidera una misión conjunta de la OEA y la Comunidad del Caribe que supervisó los comicios del 28 de noviembre.

Funcionarios de la OEA y el CEP dijeron que no podían hacer comentarios sobre el contenido del reporte filtrado de la OEA como fue citado por Associated Press. Un funcionario calificó la filtración como "decepcionante".

El presidente saliente Preval, criticado por la respuesta de su gobierno al terremoto y la mortal epidemia de cólera que le siguió, está ansioso por evitar que se mezcle la disputa electoral con los eventos conmemorativos del sismo, dijeron diplomáticos extranjeros.

Preval, cuyo mandato termina el 7 de febrero pero cuenta con una autorización del Parlamento para permanecer en el cargo hasta el 14 de marzo si fuera necesario, ha descripto el estancamiento en los resultados electorales como una "encrucijada peligrosa".

Las protestas y hechos de violencia que siguieron a los resultados preliminares del 7 de diciembre han despertado temores de que la inestabilidad pueda demorar la entrega de miles de millones de dólares de fondos de reconstrucción para Haití de donantes extranjeros, que se necesitan con urgencia.

Autores

Reuters