Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA recomienda a México eliminar visa en frontera sur
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 07:16

La decisión de eliminar o no el requisito de visas a ciudadanos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños para su ingreso a México se ubica en un contexto nacional que debe de ser analizada a la luz del "Pacto por México".

México. Ante los problemas de migración que persisten en la frontera sur de México, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al gobierno mexicano ver la posibilidad de eliminar la exigencia de visas a los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que pretenden ingresar a territorio nacional.

En un comunicado, el representante de la OEA en México, José Antonio Araníbar Quiroga, dijo que la medida que propone responde a los 94 compromisos que suscribieron el pasado domingo el presidente Enrique Peña Nieto y dirigentes de los tres principales partidos políticos.

La decisión de eliminar o no el requisito de visas a ciudadanos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños para su ingreso a México se ubica en un contexto nacional y en una coyuntura en donde dicha condición debe de ser analizada a la luz del compromiso número 30 del "Pacto por México", indicó el representante de la OEA.

Ese documento, suscrito el 2 de diciembre pasado, establece que en beneficio de los migrantes "se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano.

"Por lo tanto, se defenderán los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior, luchando en contra de su criminalización, y se implementará la misma política para los migrantes extranjeros en nuestro país", agregó el Pacto por México.

Al respecto, Araníbar Quiroga consideró que la posibilidad de eliminar la visa debe de ser analizada por representantes de la sociedad civil, autoridades de los cuatro países y representantes de otras naciones.

Esa decisión debe de resultar de un análisis donde haya cooperación entre gobiernos locales, tanto en los países de origen, tránsito y destino, como de los miembros de la sociedad civil, agrupaciones de migrantes, expertos y organizaciones de carácter multilateral, mencionó el representante de la OEA.

Lo anterior permitirá mejorar las condiciones de derechos humanos, de seguridad, socioeconómicas y culturales de los habitantes, agregó el funcionario.

Autores

Xinhua