Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA reconoce los alegatos de fraude hecho por candidatos en elecciones de Haití
Jueves, Diciembre 2, 2010 - 06:20

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, reconoció las alegaciones de fraude hechas por algunos candidatos presidenciales y su petición de anulación de las elecciones, aunque sostuvo que deben seguirse las leyes y procedimientos electorales propios de Haití.

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, informó este miércoles a las partes interesadas en Washington DC sobre su visita a Haití durante las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 28 de noviembre celebradas en ese país.

El informe de Ramdin, que fue presentado horas después de su retorno a Washington, destacó los desafíos del proceso electoral e hizo recomendaciones preliminares para el futuro.

El Secretario General Adjunto de la OEA reconoció las alegaciones de fraude hechas por algunos candidatos presidenciales y su petición de anulación de las elecciones. Según el alto funcionario de la OEA, en este sentido deben seguirse las leyes y procedimientos electorales propios de Haití.

“Hay estipulaciones (en la ley haitiana) con respecto a impugnaciones y objeciones. Estas estipulaciones pueden ser invocadas para requerir que el Consejo Electoral Provisional (CEP) tome las irregularidades con seriedad y las investigue con urgencia. Estoy seguro de que la comunidad internacional estará lista para ayudar a la investigación de las irregularidades reportadas”, dijo Ramdin.

El funcionario de la OEA también recomendó que el CEP comience a examinar sus capacidades logísticas y organizativas, así como sus canales de comunicación. “En un proceso electoral, las deficiencias técnicas deben ser completamente resueltas, para evitar que se politicen”, dijo.

El Jefe de la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) OEA-CARICOM, Colin Granderson, presentará en breve un informe más detallado. “Es importante aportar información clara y basada en hechos sobre las elecciones”, afirmó Ramdin.

El Secretario General Adjunto Ramdin también llamó a los candidatos políticos a promover la paz y la estabilidad en la segunda vuelta del proceso electoral haitiano.

Los resultados preliminares de las elecciones del 28 de noviembre se esperan para este 7 de diciembre, o posiblemente antes. Los resultados finales serán anunciados hacia el 20 de diciembre. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas está prevista para el 16 de enero. Está previsto que la MOEC permanezca en Haití hasta que se anuncien los resultados finales de las elecciones.

El representante de Haití ante la OEA, Embajador Duly Brutus, agradeció a la comunidad internacional su participación y apoyo a Haití, afirmando que “le hubiera sido imposible a Haití organizar las elecciones sin el apoyo de la comunidad internacional”.

“Es muy importante para Haití regresar al camino de la estabilidad social y política lo más pronto posible”, agregó. “Espero que estas elecciones le den la oportunidad a Haití de reflexionar sobre cómo seguir con los próximos pasos en el proceso electoral”.

*Con información de la OEA.

Autores

AméricaEconomía.com