Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA valida Pacto de Bogotá como útil mecanismo para resolver controversias
Domingo, Enero 26, 2014 - 19:32

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, destacó el instrumento como una instancia pacífica de resolución de diferencias entre países.

Santiago. Como un mecanismo "efectivo y útil hasta ahora" consideró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, el Pacto de Bogotá, a horas de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una demanda marítima presentada por Perú en contra de Chile.

La corte es la instancia jurídica que establece el Pacto de Bogotá en 1948 para que los países suscriptores de ese convenio resuelvan sus controversias.

Insulza destacó que América es probablemente el continente que más ha recurrido la CIJ, pero recalcó también que la región es la que ha tenido menos conflictos entre los Estados miembros del pacto.

"Que desde 1948 hasta ahora no haya habido escaramuzas, problemas, conflictos serios entre los firmantes del Pacto de Bogotá creo que habla muy bien de América Latina", afirmó.

Insulza precisó que la OEA es depositaria del convenio, por lo que "de alguna manera somos parte del proceso".

Perú demandó a Chile ante el tribunal de La Haya solicitando la fijación de un límite marítimo con Chile que, a su juicio, no está determinado.

La intención peruana es que esa frontera se trace sobre una línea equidistante, que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados que han estado ahora bajo soberanía chilena.

Chile rechaza esa tesis ya que asegura que el límite fue fijado a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú considera ahora sólo como pactos pesqueros.

Autores

EFE