La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) formuló varias recomendaciones y observaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre las primeras, pide más planificación para realizar las pruebas y ajustes técnicos con suficiente antelación; y entre las segundas, apunta que hubo una cobertura inequitativa de parte de ciertos medios.

La misión refirió que a un día de los comicios había integrantes de Juntas Receptoras del Voto (JRV) sin ser capacitados, si bien destacó que su selección fue a base de criterios de “imparcialidad y nivel educativo”.

También señaló que hubo retrasos en el calendario establecido por el CNE y premura en la calendarización de las operaciones informáticas.

Recomendó que se reduzcan los riesgos asociados al uso de recursos públicos con propósitos electorales, tomando las medidas necesarias para clarificar las acciones y comportamientos que vulneren la equidad en la competencia.

La misión apuntó que durante el periodo de campaña existió una cobertura inequitativa entre los partidos y movimientos políticos que postularon candidatos presidenciales, según el tipo de propiedad de los medios de comunicación.

De otra parte, destacó el esfuerzo de las autoridades por garantizar mayor inclusión de las personas con capacidades especiales, personas privadas de su libertad y más ecuatorianos en el exterior.