Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficalismo ecuatoriano presenta nueva propuesta de reelección presidencial
Viernes, Mayo 23, 2014 - 16:09

Soledad Buendía, coordinadora de la bancada oficialista de la Alianza País (AP) presentó una propuesta de enmienda constitucional para que el presidente de la República permanezca cuatro años en sus funciones y pueda ser reelecto sin restricciones.

Tras la Convención Nacional de Alianza PAIS (AP), el bloque legislativo oficialista retoma el debate sobre la reelección presidencial con dos alternativas: reelección sucesiva sin condicionamientos y reelección por un periodo adicional al ya existente, seguido o saltado.

Soledad Buendía, coordinadora de la bancada oficialista, presentó una propuesta de enmienda constitucional a los artículos 114 y 144 para que las autoridades de elección popular puedan reelegirse, en forma consecutiva o no, para el mismo cargo; y para que el presidente de la República permanezca cuatro años en sus funciones y pueda ser reelecto.

La legisladora no propone límites de tiempo a la reelección, deja abierto que esta pueda ser inmediata o pasando un periodo, e incluye a todas las dignidades de elección popular.

En tanto, Virgilio Hernández (CAL), vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), plantea que quizá es adecuado que se permita la reelección para un periodo más, sea consecutivo o no. “Eso sería lo mejor para la democracia ecuatoriana”.

En lo que sí están de acuerdo la mayoría de los asambleístas de AP es en que no sea una “reforma” a la Constitución que tomaría cerca de tres meses en aprobarse, pero tendría que ser ratificada con una consulta popular, sino que sea una “enmienda”, figura que tomaría un año entre el primero y el segundo debate, pero que no requeriría de referéndum.

En el bloque oficialista están conscientes de los tiempos en contra si el objetivo es que el actual presidente Rafael Correa sea reelecto. Buendía solicitó una reunión con el carácter de urgente a la coordinación del bloque para tratar este tema.

Tomando en cuenta que la convocatoria a elecciones generales para el 2017 se realiza en el 2016, Hernández aseguró que el primer debate de la enmienda se debe realizar este mismo año y en el 2015 el segundo.

Cuando inició la discusión del tema, María José Carrión (AP) recordó que el artículo 117 de la Constitución “prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones” y, si la convocatoria a las elecciones generales se hace en el último trimestre del 2016, la enmienda debe ser aprobada en segundo debate antes del último trimestre del 2015.

Correa ha señalado que nadie ha hablado en el movimiento de reelección indefinida y ha esbozado algunas alternativas, como la reelección por una vez más, saltándose un periodo, al estilo brasileño, por ejemplo.

El primer asambleísta que lanzó una propuesta de reelección presidencial luego de los comicios del 23 de febrero fue Fabián Solano, de Alianza PAIS- Socialismo (AP-PS).

Autores

El Universo.com