Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo acusa a oposición venezolana de morbosa por pedir datos del cáncer de Chávez
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 17:09

Diosdado Cabello rechazó, además, declaraciones de la oposición, que no especificó, en las que esta acusaba supuestamente a Chávez de "ocultar la verdad al país" durante la campaña electoral para las elecciones del 7 de octubre, en las que el mandatario fue reelegido.

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento), Diosdado Cabello, acusó este lunes a los miembros de la oposición de ser "morbosos" por pedir datos sobre el cáncer del mandatario del país, Hugo Chávez, quien partió de madrugada a Cuba para someterse a una nueva cirugía por esta enfermedad.

"Con un gran morbo quieren que les expliquen exactamente el sitio, cuándo lo van a operar, qué medicina la están poniendo, porque son morbosos", dijo Cabello en una rueda de prensa partidaria en Barinas, tierra natal del presidente venezolano.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó, además, declaraciones de la oposición, que no especificó, en las que esta acusaba supuestamente a Chávez de "ocultar la verdad al país" durante la campaña electoral para las elecciones del 7 de octubre, en las que el mandatario fue reelegido.

"Todo el que votó por el comandante Chávez votó en conciencia, sabiendo que el comandante Chávez tenía una dolencia", señaló.

Por otra parte, Cabello reiteró que Chávez salió de Venezuela "solicitando una autorización para ausentarse del país por más de cinco días" y nada más, y por tanto no hay ninguna causa de falta temporal de las establecidas en la Constitución.

"El pueblo venezolano está muy consciente y acompaña al presidente en esta extraordinaria lucha que tiene por la vida en lo personal, pero además por la vida de la revolución bolivariana", señaló.

El domingo en la sesión de la Asamblea Nacional en que se aprobó el permiso de salida para Chávez, el diputado opositor Julio Borges consideró que "este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia y la verdad".

"El presidente tiene todo el derecho a curarse, pero Venezuela tiene el derecho a saber la verdad", subrayó.

Chávez viajó en la madrugada de este lunes a Cuba, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, para someterse a una nueva cirugía, la cuarta, por el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

El presidente venezolano manifestó antes de partir que viajaba con "optimismo" y tomó juramento a su ministro de Defensa, Diego Molero.

"Me voy y el alto mando político aunque no lo entrego sin embargo lo delego y está en buenas manos, ahí está Nicolás (Maduro, vicepresidente)", dijo Chávez, al agregar que el alto mando militar también "está en buenas manos".

"Así que la República está en buenas manos, la revolución está en buenas manos", agregó.

El presidente venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, informó en la noche del sábado en cadena de radio y televisión, de la reaparición del cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación ni tipo.

Autores

EFE