Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo argentino confía en convertir en ley el acuerdo con Irán a fin de mes
Domingo, Febrero 17, 2013 - 10:23

El oficialismo asegura contar con los votos necesarios para convertir en ley el acuerdo por el cual se permitirá interrogar a funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA, cuando el tema sea debatido en el Congreso desde la semana próxima.

Tras emitir dictamen favorable en comisión que sesionó el miércoles pasado, con la asistencia del canciller Héctor Timerman, representantes de AMIA, DAIA, y todas las organizaciones que representan a los familiares, el Senado discutirá el Memorándum de Entendimiento en la sesión extraordinaria convocada para el próximo jueves.

Posteriormente la iniciativa será tratada en la Cámara de Diputados, el próximo 27 de febrero.

Previo a la llegada al recinto, los diputados analizarán la medida en un plenario de cuatro comisiones, el 26 de febrero, con la asistencia del canciller Héctor Timerman, según confirmó anoche el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi.

En un principio, la idea del oficialismo era realizar el plenario sin la presencia del funcionario porque consideraba que había sido completo el informe de Timerman en el Senado, pero anoche Rossi informó que el ministro de Relaciones Exteriores concurrirá a ese cuerpo legislativo.

El canciller señaló que “lo que nosotros buscamos es justicia, no venganza” para esclarecer el atentado a la sede de la AMIA, en una extensa entrevista publicada hoy en el matutino Tiempo Argentino.

Timerman reveló que dialogó con los países que hacen negociaciones con Irán, por el tema nuclear, y en ese sentido señaló que “yo les dije que la Argentina no iba a permitir que se usara la causa AMIA para atacar militarmente a Irán, porque lo que nosotros buscamos es justicia, no venganza”.

Y agregó: “Pero también les dije que si van a negociar… les pedí que no se olviden de la causa AMIA. Sin embargo, ninguno puso la causa AMIA sobre la mesa de negociaciones con Irán. Eso nos motivó a que fuéramos nosotros los que avanzáramos en este acuerdo”.

Por su parte, el asesor de AMIA y DAIA, Luis Moreno Ocampo, señaló hoy que la Comisión por la Verdad puede “impulsar la investigación y mostrar que los intentos de encubrimiento confirman la culpabilidad de los sospechosos” al opinar sobre este punto del Memorándum de Entendimiento suscripto entre Argentina e Irán para destrabar el proceso judicial por el atentado a la mutual judía.

Moreno Ocampo dijo que esta es una oportunidad para que “una Comisión seria impulse la investigación y muestre que los intentos de encubrimiento confirman la culpabilidad de los sospechosos y la complicidad de miembros” del gobierno iraní.

El acuerdo implica que las autoridades judiciales argentinas podrán interrogar a cinco funcionarios iraníes sobre los cuales pesan órdenes de captura internacional por su presunta participación en el ataque a la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994.

Además, dispone la creación de una Comisión de la Verdad que estará integrada por juristas internacionales, con el objetivo de producir avances en la causa, que está "paralizada" desde hace años.

En el Senado, donde esta semana se emitió dictamen en un plenario de comisiones al que asistió Timerman, el kirchnerismo asegura reunir los votos necesarios para la aprobación del entendimiento la semana próxima.

Además de los votos propios del Frente para la Victoria (FPV), sabe que contarán con el apoyo de la senadora pampeana María de los Angeles Higonet (PJ); de los fueguinos Mario Colazo (Unidad Federalista), María Rosa Díaz y Osvaldo López (ARI), de Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos), informaron fuentes oficiales.

Los bloques que ya avisaron que rechazarán el acuerdo por considerar que "es engañoso" y que "no aportará avances reales" a la investigación del atentado terrorista son la Unión Cívica Radical (UCR), el peronismo federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los legisladores del Frente Cívico de Catamarca.

El senador Samuel Cabanchik, ex Coalición Cívica pero que acompañó al kirchnerismo en numerosas votaciones, aún está en duda, respondieron fuentes cercanas al legislador.

En Diputados, también adelantaron su negativa los bloques de la UCR, el Frente Peronista, el PRO y Unión por Todos, algunos de cuyos miembros se reunieron ayer con autoridades de AMIA y DAIA para repudiar el acuerdo con Irán.

Autores

Télam