Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo avanza en la aprobación de la reforma judicial en Argentina
Jueves, Abril 25, 2013 - 08:22

Tras cerca de 20 horas de debate, el kirchnerismo logró la aprobación de reformas a la composición del Consejo de la Magistratura y aprobó la creación de tres nuevas cámaras de casación.

Buenos Aires, EFE. El oficialismo avanzó en la aprobación de varios artículos de la polémica reforma judicial que impulsa el gobierno argentino durante un largo debate parlamentario cargado de tensión, que comenzó el miércoles y continuará este jueves, y del que se ausentó por momentos la oposición.

Tras cerca de 20 horas de debate, el kirchnerismo logró la aprobación de reformas a la composición del Consejo de la Magistratura y aprobó la creación de tres nuevas cámaras de casación.

El debate, que no se interrumpió durante la madrugada, prosigue con la discusión del resto del articulado del proyecto, que debe superar todavía la tramitación en el Senado, la próxima semana.

Miles de personas se concentraron el miércoles frente al Parlamento atendiendo a convocatorias de distintas organizaciones para protestar por la reforma que, según el Gobierno, supone una "democratización" de la Justicia, y que la oposición interpreta como una "politización" del Poder Judicial.

Entre otras medidas, la iniciativa oficialista prevé ampliar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y remoción de jueces en Argentina, y que los nuevos integrantes sean elegidos por voto popular.

La reforma también incluye un proyecto para crear en los Tribunales tres cámaras de casación, otro para permitir el acceso a la carrera judicial mediante oposiciones y una iniciativa para poner límites a las medidas cautelares que dejan en suspenso leyes aprobadas por el Parlamento.

La oposición ha puesto en duda que la reforma impulsada por el Ejecutivo sea acorde con la Constitución, por lo que, de ser finalmente aprobada, el paquete de leyes podría finalmente llegar a la instancia de la Corte Suprema.

Autores

EFE