Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo boliviano perfila seis leyes para nueva agenda gubernamental propuesta por Morales
Viernes, Octubre 14, 2011 - 08:28

El oficialismo en la Asamblea Legislativa perfila tratar un paquete de al menos seis leyes de carácter económico y de medio ambiente para apuntalar la construcción de la nueva agenda nacional planteada por el presidente Evo Morales, en reemplazo de la de octubre del 2003.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza señaló que entre el paquete de normas está la del Órgano Legislativo, Forestal y de la Madre Tierra, mientras que su correligionario de Diputados, Marcelo Elio, añadió que también ingresarán en la agenda las normas sobre Inversiones, Minería y Bancos.

La Ley de Inversiones tendrá como objetivo atraer inversores nacionales e internacionales para financiar megaproyectos en áreas como hidrocarburos y minería. El anteproyecto de la Ley Minera, al que tuvo acceso La Razón, prevé fortalecer, entre otros aspectos, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el respeto a contratos de arrendamiento de empresas privadas.

Elio explicó que la Ley de Inversiones es clave porque establecerá “reglas claras” en cuanto a la inversión de las empresas en el país. “También debe apuntarse la Ley Minera y la Ley de Bancos porque son temas centrales para empezar un modelo económico”.

El presidente Evo Morales planteó este miércoles, en un acto de masas en la plaza Villarroel de La Paz, a sus bases trabajar en una nueva agenda nacional con enfoque económico, porque con la vigencia de la nueva Constitución Política y la nacionalización de los hidrocarburos se cumplió la agenda de octubre del 2003, emergente de las jornadas de violencia que terminaron con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mendoza sostuvo que también perfilarán una ley marco sobre la Madre Tierra. En diciembre del 2010 fue aprobada una ley sobre los derechos de la Madre Tierra que, entre otros aspectos, confiere a la tierra el carácter de sujeto colectivo de interés público, a fin de garantizar sus derechos.

Producción. El mandatario reiteró este jueves, en una entrevista con la cadena televisiva Telesur, la importancia de trabajar en una nueva agenda de país. “¿Cómo hacer una nueva agenda?, eso que nos lo digan los movimientos sociales porque este proceso no es sólo de Evo”.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rómer Lipa, consideró que los nuevos desafíos del gobierno deben emerger desde las bases, aunque indicó que la agenda de octubre aún no se cumplió.

“Somos conscientes de que la agenda de octubre del 2003 no se ha cumplido en su totalidad, es cierto que hubo cambios muy importantes, pero no a cabalidad”, declaró a la ABI.

Mendoza también señaló que el censo nacional de población y vivienda es central en la tarea propuesta por el Mandatario. “Los resultados nos arrojarán un conjunto de pistas novedosas sobre indicadores económicos y sociales, sobre la base de éstos tenemos que ver cómo modificar las políticas de gestión, especialmente en salud, educación y servicios básicos”.

Añadió que los resultados del censo permitirán perfilar el nuevo pacto fiscal, orientado a consolidar una mejor distribución de los ingresos estatales. “Se debe empezar a trabajar con mucha fuerza en el pacto fiscal. Ya no sirve el mecanismo de la coparticipación tributaria donde sólo cuatro ciudades importantes del país son las más beneficiadas”. protestó Mendoza.

Según Elio, para marcar prioridades en cuanto a temas y leyes de la agenda nacional es necesario convocar a una cumbre con participación de los sectores sociales para identificar qué leyes son prioritarias.

Covergencia Nacional: no se cumplió agenda 2003. Jeanine Áñez, senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), aseguró que la agenda de octubre del 2003 no fue cumplida.

“Como exconstituyente doy fe de que no se debatió (en la Constituyente) ni un solo artículo de la nueva Constitución”.

Autores

LaRazón.com