Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo chileno insiste en que reemplazo del sistema binominal tendrá costo cero para el Estado
Martes, Agosto 5, 2014 - 09:50

Tras conocerse un estudio que cifró en $13 mil millones (US$22,72 millones) el aumento de parlamentarios, el Ejecutivo y la Nueva Mayoría aseguraron que no es efectivo porque habrá un reordenamiento de los ítems.

Prácticamente en bloque salió el oficialismo a defender el aumento de senadores y diputados que plantea el cambio al sistema electoral binominal, enfatizando que tal como está concebido el costo ello será asumido por el propio Congreso redistribuyendo los recursos con los que cuenta en asignaciones.

“El Gobierno lo ha señalado, no va a haber recursos adicionales vinculados a esta iniciativa y la reflexión de fondo es el tipo de democracia que queremos para Chile. Estamos convencidos que Chile requiere de un sistema electoral que garantice que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del Parlamento, y por eso tenemos que poner fin al binominal para reemplazarlo por un sistema proporcional e inclusivo. Se ha señalado con toda claridad que no va haber recursos adicionales”, sentenció el vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde.

A su turno el timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que si bien “es un aporte” el estudio con el que la Biblioteca del Congreso Nacional estima en $13 mil millones el costo de aumentar de 38 a 50 los miembros de la Cámara Alta y de 120 a 150 los de la Cámara baja, es discutible la cifra porque las proyecciones de la iniciativa indican lo contrario.

“Es un aporte, sin duda, pero es discutible, pero lo central aquí está en los recursos, el ministro del Interior lo dijo desde un comienzo, que el Congreso va a ser capaz de absorber los mayores gastos que esta pueda significar. Aquí lo central en una reforma de este tipo es el cambio electoral, es el terminar con un sistema que le ha dado opacidad a nuestra democracia y por lo tanto, pasarlo a uno cien por ciento legítimo, validado por la ciudadanía como es un sistema proporcional, esto es lo central no el aspecto financiero que sin duda se va a abordar”, indicó el senador.

Mientras, el jefe del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo la premisa del Ejecutivo en cuanto a que es autofinanciable el monto que exigirá ampliar la conformación del Parlamento.

“Yo creo que hoy hay condiciones para, con los recursos que tiene el Parlamento, financiar lo que cueste la reforma al sistema binominal, y desde ese punto de vista yo respaldo la decisión del Gobierno, pero creo que la reforma es tan relevante que dalo mismo ‘lucas’ más o ‘lucas’ menos”.

Consultado por la misma materia el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Ernesto Velasco instó a fijarse en el “objetivo de fondo”, que es que Chile termine con un sistema binominal y avance a un sistema proporcional representativo.

“Este no es un problema de costos, de pesos más o pesos menos, aquí lo que hay es un cambio de sistema. Los que tienen dudas son los que en 24 años no han querido cambiar el sistema electoral para que Chile pase la prueba de la blancura y nunca más sea cuestionado porque el tercero o cuarto ganan y el segundo se va para la casa”.

En tanto el senador DC, Jorge Pizarro, recalcó que “nosotros entendemos que esa reforma es perfectamente abordable con los recursos que hoy día tiene el Congreso Nacional. Lo que va a significar el aumento de costos lo vamos a absorber con recursos que están establecidos en el presupuesto del Congreso Nacional, tanto en la Cámara como en el Senado. No se olviden que el Senado ya funcionó con 48 o 50 senadores”.

Autores

Nación.cl