Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo de Ecuador reforzará control electoral en balotaje presidencial
Jueves, Marzo 2, 2017 - 09:10

En una entrevista con la televisión local desde la provincia occidental de Manabí, Rafael Correa indicó que de cara al balotaje una de las estrategias del oficialismo es "mejorar muchísimo el control electoral" con voluntarios de AP.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP de izquierda) mejorará el control electoral en las mesas de votación durante la segunda vuelta electoral del próximo 2 de abril en el que se elegirá a su sucesor.

En una entrevista con la televisión local desde la provincia occidental de Manabí, Correa indicó que de cara al balotaje una de las estrategias del oficialismo es "mejorar muchísimo el control electoral" con voluntarios de AP.

"Estamos tratando de completar ese control electoral", señaló el jefe de Estado, quien cree que en las mesas de votación se puede "adulterar, incluso, en forma prácticamente indetectable" la voluntad popular.

A su juicio, eso pudo haber ocurrido en las elecciones del pasado 19 de febrero en las que el candidato oficialista, Lenin Moreno, ganó la primera vuelta con el 39,35% de los votos válidos, pero no alcanzó la votación necesaria para ganar la Presidencia.

Moreno disputará el cargo con el ex banquero opositor, Guillermo Lasso, que obtuvo el 28,11% de los votos.

 El mandatario, que dejará el poder el próximo 24 de mayo tras 10 años de gobierno, agregó que en la campaña electoral para los comicios del 19 de febrero, "faltó organización y hubo deficiencias en esta elección que estamos corrigiendo para la segunda vuelta".

Sin embargo, el gobernante confió en una victoria de Moreno en la segunda vuelta presidencial con más de dos millones de votos de diferencia con Lasso, un candidato que dijo, es fácil de derrotar.

"Esperamos ganar con unos dos millones de votos lo ha dicho el propio Lenin (Moreno), pero no subestimamos a nadie; en todos los escenarios el candidato más fácil de vencer en segunda vuelta era Lasso, partícipe de un feriado bancario" (en 1999 cuando fue superministro de Economía), apuntó Correa.

Lasso ocupó dicho cargo durante el gobierno del depuesto presidente Jamil Mahuad (1998-2000), que dolarizó la economía local acosado por una severa crisis financiera.

"Nosotros no subestimamos a nadie. Lasso, tiene técnicamente el techo más bajo, sabemos los millones de dólares que van a poner, ya pudimos testimoniar la campaña sucia de la cual son capaces", expuso.

Ante ello, dijo: "estamos muy preparados, pero hay que luchar como el primer día".

Según Correa, el oficialismo tiene candidato de talla mundial y existe legado al referir a la gestión realizada por Moreno, quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013 y enviado especial de la ONU para temas de Discapacidad y Accesibilidad.

Moreno, que sufre de paraplejia a consecuencia de un disparo que recibió durante un asalto en 1998, destacó por su gestión en favor de la población discapacitada del país a través de la implementación de varios programas.

Autores

Xinhua