Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo dominicano se impone ampliamente en elecciones legislativas
Martes, Mayo 18, 2010 - 05:32

Según los datos oficiales, el Partido de la Liberación Dominicana, del presidente Leonel Fernández, obtuvo 31 de las 32 senadurías y 90 de las 155 alcaldías.

Santo Domingo. El partido oficialista  de República Dominicana obtuvo el control del Congreso y la mayoría de alcaldías en las elecciones legislativas y municipales, caracterizadas por una alta abstención y hechos violentos aislados que dejaron cuatro muertos.

Según los datos oficiales difundidos este lunes con 100% de los votos escrutados, el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 31 de las 32 senadurías, 90 de las 155 alcaldías y un apreciable número de diputados y concejales.

La calma del inicio de las votaciones del domingo se vio empañada al cierre de las mesas, cuando se registraron enfrentamientos violentos entre partidarios del gobierno y de la oposición en pueblos del sur y este del país por presuntos hechos fraudulentos. Además de los fallecidos, hubo 10 heridos, dijeron autoridades y medios de prensa.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Adam Blackwell, lamentó la ocurrencia de estos hechos, que calificó de "aislados", e hizo un llamado a las autoridades competentes a ejercer plenamente sus facultades con la finalidad de castigar a los responsables.

Sin embargo, destacó en una conferencia de prensa que "la misión constató que una vez más, los dominicanos y dominicanas ejercieron su voto en un ambiente de relativa tranquilidad".

La Junta Central Electoral concluyó este lunes el conteo de votos, después de un proceso comicial que se caracterizó por una gran abstención situada por el presidente de la Cámara Administrativa del ese tribunal comicial, Roberto Rosario, en 42%.

Sin embargo, la misión de observadores ubicó la abstención en 60%.

Derrota.  Los resultados constituyen una derrota para el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de tendencia socialdemócrata, que quedó sin representación en el Senado, luego de haber tenido cuatro bancas.

El titular del PRD, Miguel Vargas Maldonado, reconoció la derrota, pero acusó al gobierno y al PLD del presidente Leonel Fernández de haber hecho "un uso abusivo" de los recursos públicos a favor de los candidatos oficiales.

Esos señalamientos fueron rechazados por funcionarios del gobierno.

La banca restante del Senado la ganó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que fue aliado con el gobierno para varios cargos, según los cómputos.

Debido a una reforma constitucional que unifica, con intervalo de tres meses, las elecciones presidenciales y municipales, los congresistas y autoridades municipales electas el domingo permanecerán seis años en sus cargos.

La misión de la OEA, que dijo haber comprobado al menos un caso de compra de cédula (documento electoral) en un recinto, pidió a las autoridades asegurar las condiciones de equidad en futuras contiendas.

También destacó que debido a que no existen topes para el financiamiento privado de las campañas, ni mecanismos de control y sanción eficientes, se observó asimetría en la presencia y cobertura de las diferentes candidaturas.

Igualmente consideró que se registró el uso de los medios de comunicación estatales para actividades proselitistas, lo cual está prohibido expresamente por la ley.

El presidente del país, Leonel Fernández, está en Madrid para participar en la cumbre Unión Europea-América Latina.

Su portavoz de prensa Rafael Núñez dijo que estará fuera del país hasta el 25 de mayo, pues tiene previsto una visita a Italia donde será recibido por el Papa Benedicto XXI.