Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo en Chile sufre duras derrotas en elecciones municipales
Lunes, Octubre 24, 2016 - 06:54

La coalición gobernante perdió casi 20 alcaldes a nivel nacional, entre ellos importantes reductos como las comunas de Santiago y Providencia, donde ganó la ex candidata presidencial Evelyn Matthei.

Menos de cinco millones de chilenos acudieron a las urnas este domingo (23.10.2016) para elegir a sus representantes municipales (alcaldes y concejales), en unas elecciones marcadas no solo por la baja participación (cerca del 35 por ciento), sino también por un contexto de descontento por reiterados casos de corrupción y por el escándalo de los cambios de domicilio electoral que sufrieron, sin saberlo, cerca de medio millón de personas.

El oficialismo, agrupado en la Nueva Mayoría que apoya al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, sufrió una derrota en número de votos, aunque triunfó ligeramente en total de municipalidades gobernadas. Pese a ello, bajó visiblemente su caudal de votos y debió resignar una veintena de comunas, entre ellas algunas emblemáticas como Santiago, Maipú, San Miguel y Providencia, que a partir de fin de año quedarán en manos de la derecha.

Por ello no extrañó que el expresidente y probable candidato a la presidencia Sebastián Piñera llegara hasta Providencia, donde su exministra y excandidata presidencial Evelyn Matthei (en la foto) celebraba su triunfo sobre Josefa Errázuriz, una independiente apoyada por todo el espectro progresista. La cara opuesta la vivió el también ex mandatario y también posible aspirante a la primera magistratura, Ricardo Lagos, quien llegó hasta el comando de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para apoyarla tras su derrota.

Bachelet hace autocrítica. La presencia de los posibles candidatos a la presidencia no extraña, pues estas elecciones marcan el comienzo de la contienda por suceder a Michelle Bachelet. El crecimiento de la alianza derechista Chile Vamos es un duro golpe para el oficialismo. Una de las principales sorpresas, sin embargo, vino de fuera del duopolio y lo dio el joven abogado Jorge Sharp, quien contra todos los pronósticos, y apoyado por movimientos de izquierda, ganó cómodamente en Valparaíso, la segunda ciudad más grande del país.

La presidenta Bachelet habló en horas de la noche desde el Palacio de Gobierno, haciendo una dura autocrítica. "Hoy Chile ha hablado y hemos oído su mensaje", dijo la mandataria, quien aseguró que escuchará ese llamado de atención de la ciudadanía, "porque tiene fundamento”. 

Además, reconoció que su coalición ha mostrado "más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos”. Bachelet también lamentó los altos niveles de abstención, que ha revivido el debate sobre la reinstauración del voto obligatorio.

Autores

Deutsche Welle