Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo en México adelantaría elecciones internas ante avance del PRI
Martes, Julio 12, 2011 - 05:24

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) podría adelantar su proceso interno para seleccionar un candidato a las elecciones del 2012 ante el avance del opositor PRI, uno de cuyos gobernadores es favorito para suceder al presidente Felipe Calderón.

México DF. El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) podría adelantar su proceso interno para seleccionar un candidato a las elecciones del 2012 ante el avance del opositor PRI, uno de cuyos gobernadores es favorito para suceder al presidente Felipe Calderón.

La coordinadora de diputados del oficialismo, Josefina Vázquez Mota, la precandidata que tiene mayores posibilidades dentro del PAN -según una encuesta divulgada la semana pasada-, dijo que dentro del partido ya hay opiniones favorables a adelantar el proceso, aunque cumpliendo las fechas que marca la ley.

"En otras fuerzas políticas parecería haber ya casi una definición tomada, por lo tanto hemos empezado a conversar dentro de las filas de Acción Nacional de la necesidad (... de que) logremos registros de menos liderazgos pero con mucho más fuerza", dijo en una reunión con corresponsales extranjeros.

La actual ley electoral exige que los precandidatos de los partidos políticos se registren a más tardar el 18 de noviembre y hagan sus elecciones primarias hasta el 18 de febrero.

La legisladora obtuvo un 33,4% de las preferencias de simpatizantes del PAN en una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, desplazando del primer lugar al senador Santiago Creel, que obtuvo un 33%.

Detrás de estos dos candidatos hay cuatro secretarios (ministros) de Calderón y un gobernador con porcentajes bajos de intención de voto.

Mientras el PRI -que gobernó México por 71 años y tiene amplias posibilidades de regresar al poder que perdió en el 2000- casi con seguridad postulará al gobernador Enrique Peña Nieto, el PAN aún no tiene un candidato que destaque.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tercer partido en el Congreso detrás del PRI y el PAN, definirá su candidato entre quien fuera su postulante en el 2006, Andrés Manuel López Obrador, y el actual alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

El senador Creel se ha mostrado de acuerdo con Vázquez Mota y dijo el fin de semana que si su partido no adelanta el proceso interno puede perder la presidencia.

Autores

Reuters