Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo es favorito para ganar elecciones presidenciales en Costa Rica
Jueves, Septiembre 20, 2012 - 09:58

La encuesta presenta varios posibles escenarios de elección, el primero de ellos un enfrentamiento entre el PLN y una alianza de partidos de oposición, que resultaría con una victoria oficialista de 40% frente a un 37% de los opositores.

San José. El oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) se mantiene como el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2014 en Costa Rica, según una encuesta de la firma Borge y Asociados publicada este jueves en el "Diario Extra".

La encuesta presenta varios posibles escenarios de elección, el primero de ellos un enfrentamiento entre el PLN y una alianza de partidos de oposición, que resultaría con una victoria oficialista de 40% frente a un 37% de los opositores.

Más ventajoso resultaría para el actual partido de gobierno enfrentarse en individual a candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario, cada uno de los cuales no llegaría ni al 20% de votos, mientras el PLN supera el 40% necesario para ganar la elección sin necesidad de una segunda ronda.

Para obtener esta ventaja, la encuesta detalla que el candidato del PLN debería ser el actual alcalde de San José, Johnny Araya, pues al presentar como candidato al ex ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, la ventaja se reduce e incluso da opciones al PAC de ganar los comicios y obligar a una segunda ronda.

El oficialismo mantiene su popularidad por encima del 40% del total de votantes, pese a que el 57,7% de sus partidarios dice desaprobar la actual gestión de la presidenta Laura Chinchilla.

Entre los precandidatos del PLN el de mayor apoyo es el alcalde Araya con un 39,2%; seguido por Rodrigo Arias con un 22%; el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, con un 16% y el ex ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, con un 2,5%.

El ex presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Alvarez, aparece con un 12,4% de apoyo; pero al dar su adhesión esta semana a Johnny Araya, el alcalde capitalino podría sumar también estos votos.

En el opositor Partido Acción Ciudadana, la principal figura presidenciable es la ex diputada Epsy Campbell, quien goza de la simpatía del 44 por ciento de los votantes.

La convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) se realizará en marzo del 2013, para definir al candidato que buscará el tercer gobierno consecutivo de esta agrupación a partir del 2014.

La encuesta se aplicó del 4 al 8 de septiembre en entrevistas personales a 1.204 costarricenses, por lo que tiene un margen de error del 2,82 por ciento y un nivel de confianza del 95%.

Autores

Xinhua