Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo mantiene fuerza en Ecuador, pese a reveses en ciudades cruciales
Martes, Febrero 25, 2014 - 08:42

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido cumplir su oferta de brindar información consolidada del escrutinio nacional, los datos preliminares parciales dejan ver que el oficialismo conservará su fuerza en algunas de las 23 provincias que eligieron prefectos.

Quito. El movimiento oficialista Alianza País (AP), que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, perdió las elecciones locales del domingo en ciudades como Quito y Cuenca y no pudo con Guayaquil, bastión opositor, pero mantuvo su fuerza en el compendio nacional, según resultados preliminares difundidos este martes.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido cumplir su oferta de brindar información consolidada del escrutinio nacional, los datos preliminares parciales dejan ver que el oficialismo conservará su fuerza en algunas de las 23 provincias que eligieron prefectos.

Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para designar 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales, aunque también los comicios, según analistas, representaron un nuevo pulso entre el oficialismo y la oposición.

Correa, tras conocer los resultados a boca de urna, no dudó en aceptar las derrotas, sobre todo en la estratégica Alcaldía Quito, que aparecía como un bastión de AP, pero que finalmente fue a parar a manos del opositor Mauricio Rodas, de la alianza Suma-Vive.

El mandatario, un hábil político de izquierdas, reconoció el revés, pero descartó que la pérdida en la capital haya mermado la fuerza de su movimiento y aliados a nivel nacional.

El jefe de Estado escribió este lunes en su cuenta de Twitter: "AP y sus aliados han gando en 5 de las 10 ciudades más pobladas, y en 8 de las 15 más pobladas", si bien Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala, las cinco primeras por número de habitantes, no están en poder del oficialismo.

Correa consideró también que, "aunque todavía no hay datos definitivos", el oficialismo conservará cerca del 70 por ciento del total de las alcaldías en disputa.

Para él, "De lejos, AP es el movimiento más votado" y ha ganado "casi el doble de prefecturas que el 2009, entre ellas, 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80% de la población".

"Las pérdidas de Quito y Cuenca nos entristecen, pero nos comprometen a exigirnos aún más. Falta mucho para construir AP desde lo local", señaló el mandatario en su cuenta.

En el otro lado, el novel movimiento Suma, además de Quito, y también a través de alianzas, especialmente con Vive, habría obtenido otras tres o cuatro alcaldías.

El movimiento de Rodas, que tras conocer su triunfo en la capital se erigió en los medios como el rostro fresco de la oposición ecuatoriana, también habría alcanzado al menos dos prefecturas provinciales.

De acuerdo con los cortes de resultados del escrutinio preliminar, AP podría haber alcanzado las prefecturas (gobierno local) en al menos seis provincias y alcanzaría a diez por alianzas con otros movimientos afines.

El oficialismo con sus aliados se apuntaría las prefecturas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Tungurahua, Cañar y Napo, así como los ayuntamientos de capitales provinciales como Esmeraldas, Francisco de Orellana y Ambato.

Suma, por su parte, obtendría las prefecturas de Bolívar y Pastaza, así como las alcaldías de capitales provinciales en Quito, Guaranda, Portoviejo, Puyo y Santo Domingo.

Otro de los grupos políticos que aparece con fuerza en el mapa electoral ecuatoriano es el Movimiento izquierdista indígena Pachakutik (Pkk), también en la oposición, que en los datos preliminares aparece primero en la elección de prefecturas de Cotopaxi, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

También el Pkk, que es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), obtendría las alcaldía de Zamora y estaría en cerrada disputa en Macas.

Con una prefectura aparecen varios grupos políticos locales como Integración Democrática del Carchi, Alianza Participa con Igualdad y Camino al Progreso, así como el Partido Sociedad Patriótica, que dirige el expresidente Lucio Gutiérrez.

Con dos alcaldías de capitales provinciales asoman el movimiento Creo (Creando Oportunidades, derecha) y el Partido Social Cristiano, mientras que con un ayuntamiento lo hacen formaciones locales como el Movimiento Social Conservador del Carchi, Unidad por Chimborazo, MAR y el Frente de Lucha Ciudadana.

Los actores políticos y la población en general esperan los resultados oficiales del CNE para conocer la nueva distribución que tendrá el mapa electoral del país.

Autores

EFE