Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo sostiene que Asamblea Constituyente busca generar condiciones para elecciones en Venezuela
Martes, Mayo 2, 2017 - 08:06

"Uno de los temas que busca la Constituyente es buscar condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha (...) y los que vienen en 2018, las presidenciales", dijo Elías Jaua, presidente de la comisión a cargo de la activación del proceso.

Caracas. La Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro busca crear "condiciones" para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, incluidas las presidenciales del 2018, dijo este martes el presidente de la comisión para la activación de la Constituyente.

La oposición advirtió el lunes que la intención del proceso convocado por Maduro es dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales de fines del 2018.

"Uno de los temas que busca la Constituyente es buscar condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha (...) y los que vienen en 2018, las presidenciales", dijo Elías Jaua el martes en una entrevista con el canal estatal VTV.

"No hay condiciones de normalidad y es lo que busca la Constituyente: un mínimo de condiciones para poder ir a unas elecciones que no terminen en una lucha fratricida entre los venezolanos", agregó.

El Gobierno socialista de Maduro asegura que está siendo víctima de un golpe de Estado luego que la oposición iniciara hace un mes una ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de "presos políticos" y la separación de poderes públicos, entre otras demandas.

Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un "dictador" que encierra a la disidencia y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir elecciones.

Minutos después Jaua, actual ministro de Educación, dijo que "en principio", todos los cronogramas electorales en curso del árbitro electoral "deben desarrollarse".

"Claro que antes del 31 de diciembre del 2018 tienen que haber elecciones presidenciales", adelantó.

La Constitución venezolana permite al Presidente de la República, a los dos tercios de los miembros del Parlamento y al 15% de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituyente.

Una vez elegidos los constituyentes a través del voto popular, estos deben redactar una nueva carta magna que no podrá ser objetada por el Presidente de la República ni por los demás poderes públicos y que derivará en comicios generales para reemplazar todos los cargos de elección popular.

Autores

Reuters