Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo uruguayo reforzó su apoyo a ley de aborto y solicitó agilizar la legalización de la marihuana
Domingo, Mayo 12, 2013 - 15:48

El aborto fue uno de los temas analizados, reafirmándose "el compromiso a defender en todas las instancias” la ley de interrupción voluntaria del embarazo.


“Encomendamos a nuestros legisladores a aprobar en el plazo más breve posible un proyecto de ley que regule el mercado de marihuana donde el Estado uruguayo supervise la producción, comercialización y distribución del mismo”, esta fue una de las resoluciones adoptadas por el Plenario Nacional del Frente Amplio este sábado a la tarde.

Según expresó la presidenta Mónica Xavier en conferencia de prensa, este tema y el apoyo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, fueron los temas más debatidos durante la jornada.

El aborto fue otro de los temas analizados, donde se “reafirmó el compromiso a defender en todas las instancias” la ley de interrupción voluntaria del embarazo, así como se acordó comenzar una campaña en defensa de la normativa.

Por el contrario a la postura del ex presidente Tabaré Vázquez, la fuerza de gobierno decidió “no convocar a participar de la instancia a realizarse el 23 de junio” donde se votará un plebiscito no obligatorio para derogar la ley.

Aunque dejan en libertad de acción en caso que algún integrante del partido adhiera a la convocatoria.

La proclama muestra un nuevo guiño hacia las políticas del ministerio del Interior desde el poder político, en el sentido que se “respalda la reestructura policial” que lleva a cabo la cartera, así como la contribución en las políticas contra la exclusión y la mejora de la seguridad ciudadana.

La rendición de cuentas fue otro de los temas plasmados en la resolución, donde se hace referencia a la necesidad de "instrumentar una mayor articulación de la fuerza política (Poder Ejecutivo, legisladores y mesa política) que permita profundizar los avances en los objetivos programáticos prioritarios".

Por otra parte, la creación de unidades especializadas para investigar los casos de delitos cometidos durante la dictadura, así como respaldar a las víctimas y realizar un seguimiento de normativas y actos administrativos en curso.

Esto fue consecuencia de varios fallos de la Suprema Corte de Justicia así como la manifestación del presidente de la corporación Jorge Ruibal, quien meses atrás expresó que los casos que llegaran al máximo órgano judicial, se encontrarían con una “muralla”.

Por su parte, el diputado socialista Julio Bango comentó a El Observador que sobre la candidatura a la presidencia de Vázquez, algunos plantearon que aún no es tiempo de candidaturas.

Autores

OBSERVA.COM