Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo y oposición respaldan postura del Perú sobre "triángulo terrestre"
Miércoles, Febrero 12, 2014 - 13:05

“El asunto debe quedar allí”, pues los límites terrestres entre Perú y Chile están claramente definidos en el Tratado de 1929 declaró autoridad peruana.

Lima. Parlamentarios del oficialismo y la oposición coincidieron este martes en que el Perú ha dejado claramente sentado ante las autoridades de Chile que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo no tiene ningún vínculo con la frontera terrestre.

“Tengo entendido que este tema ha sido abordado por el presidente Ollanta Humala con el presidente chileno Sebastián Piñera, y al respecto no ha habido desinteligencia ni controversia”, apuntó el representante del Partido Popular Cristiano (PPC), Javier Bedoya, en declaraciones a la Agencia Andina.

Por ello, consideró que “el asunto debe quedar allí”, pues los límites terrestres entre Perú y Chile están claramente definidos en el Tratado de 1929.

“Ante algunas expresiones de dirigentes y ministros chilenos, las autoridades peruanas han dejado claramente sentados sus puntos de vista, en el sentido que esta materia fue objeto del Tratado de 1929, y que el reciente fallo de La Haya versa sobre límites marítimos y no terrestres”, recalcó.

Según las autoridades chilenas, la sentencia de la Corte de La Haya sobre el límite marítimo con Chile confirmó la soberanía de ese país sobre el denominado "triángulo terrestre", porción de territorio de poco más de tres hectáreas de extensión, ubicado en la frontera entre ambos países.

Esta tesis ha sido refutada por el Gobierno del Perú, cuyos representantes, encabezados por el presidente Ollanta Humala, han aclarado que el tema no está en discusión por haber sido definido en el Tratado de 1929.

Por su parte, Natalie Condori, representante de Gana Perú, señaló que en el tema de los limites terrestres "no hay nada más que decir".

Insistir en ello puede resultar "muy perjudicial para la credibilidad de las autoridades chilenas frente a su propia población", indicó.

La parlamentaria, quien presidió la comisión del Congreso que hizo seguimiento a este tema, indicó que las recientes expresiones de descontento de algunas autoridades chilenas demostrarían "que se quiere dilatar la aplicación de la sentencia".

Asimismo, estimó que si Chile llega a presentar su anunciada nota de protesta frente a Perú, se tendría que responder al mismo nivel desde la Cancillería.

Autores

Agencia Peruana de Noticias