Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialista y candidato "verde" disputarían segunda vuelta presidencial colombiana
Jueves, Abril 22, 2010 - 16:37

Aunque José Manuel Santos continúa liderando las encuestas, el ex alcalde de Bogotá ha comenzado a remontar.

Bogotá. El ex ministro Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido de la U, y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del opositor Partido Verde, avanzarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

Según una encuesta de la consultora Ipsos Napoleón Franco,  Santos, un ex ministro del presidente Álvaro Uribe, registró en abril una intención de voto del 30%, una caída de seis puntos respecto a la consulta de marzo pasado.

El candidato del Partido de la U es seguido por Mockus, que obtuvo un respaldo de 20% en la consulta de abril, lo que representó un alza de once puntos respecto a la medición del mes anterior, cuando sólo tenía un apoyo de 9%.

Más atrás aparecen Noemí Sanín, del Partido Conservador (12%); Rafael Pardo, del Partido Liberal (5%), Jaime Araujo (5%), Jairo Calderón (5%), Gustavo Pietro (4%), Germán Vargas (3%), y Robinson Devia (1%).

Según el sondeo, la fortaleza de Santos se ubica en la zona del Caribe (43% de apoyo), entre los votantes de un estrato socioeconómico bajo (37%) y en los mayores de 54 años (39%).

Mockus, en cambio, tiene mayores niveles de adhesión en las zonas central y oriental (27% y 30%), en ciudadanos de alto estrato socioeconómico (37%) y en jóvenes de 18 a 24 años (27%).

Santos, victorioso.  La encuesta también reveló que el ex ministro uribista es quien goza de la mayor imagen de triunfo: 47% de los consultados cree que será el próximo presidente.

Santos es seguido de lejos por Mockus, quien figura con 19%, once puntos más que el mes anterior, y por Sanín, con 12%, cuatro puntos menos que en marzo.

Además, una mayoría relativa de los colombianos (41%) cree que el próximo mandatario debería provenir de las filas uribistas, frente a quienes creen que debería ser un candidato no uribista (18%), y quienes consideran que no debería ser ninguna de las dos cosas (23%).

Segunda vuelta. En el eventual escenario de segunda vuelta, Santos derrota con amplia ventaja a todos sus rivales, aunque nuevamente Mockus aparece acortando terreno.

Mientras en marzo el ex ministro ganaba por más de 20 puntos, 49% frente a 29%, la diferencia en abril se redujo a sólo ocho puntos, 45% frente 37%.

Si su rival fuera la también ex ministra Sanín, Santos se impondría por 44% frente a 28%.