Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialistas e independientes frenan juicio a Correa por injuria y caso queda archivado
Miércoles, Julio 27, 2011 - 10:40

Si bien se sabía previamente que era difícil que la Asamblea procediera a un juicio contra Rafael Correa, el tema abrió el debate en el pleno sobre la libertad de expresión, el juicio contra los directivos de El Universo y la actitud “poco conciliadora” del jefe de Estado.

Cuarenta y cuatro legisladores, con sus votos, no lograron este martes que la Asamblea diera paso al juicio por injurias iniciado por el dirigente Édgar Coral contra el presidente Rafael Correa.

En total 44 asambleístas se manifestaron a favor del enjuiciamiento de Correa, mientras que 60 lo hicieron en contra, otros cuatro votaron en blanco y uno se abstuvo.

Ese pedido fue archivado con la votación de sesenta oficialistas e independientes, pues según la Constitución se requieren 83 votos para aprobar el proceso.

Pero ese tema abrió el debate en el pleno sobre la libertad de expresión, el juicio contra los directivos de El Universo y la actitud “poco conciliadora” del jefe de Estado. Mientras que opositores recordaron los insultos del mandatario, en el oficialismo empiezan las voces para una moratoria política.

Para Jorge Escala (MPD), el jefe de Estado tiene derecho a defender su honor, como todos los ecuatorianos, pero recordó la serie de insultos que Correa emitió en contra del movimiento indígena y líderes sociales.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) enumeró cómo el mandatario calificó a excoidearios: Washington Cruz y César Gracia, como oportunistas y los acusó de venderse al mejor postor solo por estar de acuerdo en un cambio del orden del día.

Enfatizó que en un enlace les imputó a las bancadas no oficialistas la repartición de US$16 millones por el contenido de las reformas a la Ley de la Función Legislativa para obtener una mayoría. “¿Eso no es insultarnos?”. Y enunció otros calificativos del mandatario como aniñaditas, basura, corrupto, estafador, matón de barrio...

Ve la ocasión de pedirle a Correa un cambio en su forma de gobernar, de tratar a los ecuatorianos y reflexionar sobre qué es la “majestad del poder”.

Cynthia Viteri (MG) puntualizó que la sentencia de tres años contra los directivos de El Universo y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, la emitió un juez “golondrina” que ahora Correa aplaude. Y dijo que pese a que se explicó que esta querella la hizo como ciudadano, militarizó la Corte de Guayaquil y utilizó todo lo que tuvo a su alcance para el fallo.

Desde el oficialismo se defendió al jefe de Estado. A más de no dar paso al proceso legal iniciado por Coral defendieron la sentencia contra el Diario.

Paco Velasco (AP) dijo que también se emiten constantes insultos a Correa entre los que mencionó fascista, parecido a Mussolini, dictador, tirano. No obstante, pidió una moratoria política de los dos lados.

Su coideario Mauro Andino insistió en que en el país no existe prohibición a la opinión y a la libertad de expresión. Resaltó que el juicio a Palacio es por una acusación de un delito de lesa humanidad hecha por Palacio contra Correa.

“Paralelamente como autores coadyuvantes quienes permitieron que en cadenas, en cascada se siga ofendiendo no solo a un ser humano que representa no únicamente a un movimiento (...) sino a los catorce millones de ecuatorianos”.

* Con información de El Universo y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com