Bogotá, Andina. El gobierno colombiano ofreció hoy una recompensa equivalente a US$1,6 millones por informaciones que conduzcan a la captura de los jefes de una columna de las FARC acusada de secuestrar a tres ciudadanos chinos y aumentar sus ataques en los últimos días.

La mayor parte de la recompensa, de US$1,4 millones, es para las personas que indiquen dónde se refugia José Darío Velásquez, alias "El Paisa", el jefe de la columna "Teófilo Forero" de las FARC, indicó Dpa.

Dicha célula es una de las más activas de las FARC y opera en los departamentos de Caquetá y Huila (suroeste).

El resto del dinero será entregado a quienes faciliten la captura de alias "Duván", uno de los principales jefes de esa columna, quien es acusado de ser el directo responsable del secuestro de tres chinos en un sector rural de Caquetá.

Según el comandante de la Sexta División del Ejército, general Juan Carlos Salazar, "El Paisa" ordenó el ataque cometido este martes por las FARC en el municipio de Puerto Rico, en Caquetá, que dejó dos civiles muertos y 10 heridos, entre ellos dos militares.

El jefe del Estado Mayor de la Brigada 12 del Ejército, coronel Jaime Ariza, dijo que el ataque en Puerto Rico tuvo como objetivo "distraer la atención" de las tropas que buscan en la zona a los chinos que fueron secuestrados hace una semana.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, dijo el lunes pasado que las tropas que buscan a los extranjeros tratan de cerrar el cerco sobre sus captores para forzar la liberación.

El secuestro se presentó el miércoles de la semana anterior cerca del municipio de San Vicente del Caguán, donde los empleados de la empresa petroquímica china Sinochem, contratista de la petrolera británica Emerald Energy, fueron interceptados por un grupo armado.

Los extranjeros se movilizaban en una camioneta junto con su traductor cuando el grupo armado salió a su paso.

El chofer fue liberado poco después y los secuestradores se internaron en la selva con los chinos y su traductor, de quien no se ha publicado mayor información. Versiones periodísticas señalan que sería extranjero, posiblemente también chino.

De otro lado, el ejército reportó hoy la muerte de dos soldados que entraron a un campo minado cerca del municipio de Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo, al tiempo que nueve explosivos presuntamente preparados por las FARC fueron desactivados en los departamentos de Antioquia, Caquetá y Tolima.