Pasar al contenido principal

ES / EN

OIEA dice que aún hay mucho trabajo por hacer para detallar actividad nuclear de Irán en el pasado
Lunes, Septiembre 7, 2015 - 14:59

En un pacto político alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales el 14 de julio, Irán llegó a un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Será necesario mucho trabajo para determinar hacia fin de año si Irán desarrolló previamente armas nucleares, dijo este lunes el jefe de la agencia nuclear de la ONU.

En un pacto político alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales el 14 de julio, Irán llegó a un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que requiere la entrega de suficiente información sobre su programa nuclear en el pasado para permitir al organismo de la ONU informar sobre el tema en diciembre.

"Respecto a la aclaración sobre posibles dimensiones militares, hay mucho trabajo por hacer", comentó el director general de la OIEA, Yukiya Amano, en una conferencia de prensa.

La evaluación es parte vital del acuerdo entre Irán y Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China para restringir el programa nuclear de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

El 15 de agosto, Irán entregó al OIEA documentos y explicaciones por escrito vinculadas a "temas pendientes pasados y presentes", declaró Amano el lunes en una reunión de la junta de gobernadores de su agencia, según el texto de su discurso.

La agencia estaba revisando la información y enviaría preguntas a Irán el 15 de septiembre, sostuvo.

"No tengo una preocupación particular de que no seamos capaces de completar nuestra evaluación al 15 de diciembre", sostuvo Amano.

Autores

Reuters