Pasar al contenido principal

ES / EN

OIEA: No hay indicios de que Corea del Norte haya cesado actividad nuclear
Martes, Agosto 21, 2018 - 10:41

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó un reporte en el que muestra "una enorme preocupación" por lo que consideran una continuación del desarrollo del programa nuclear desde Corea del Norte.

Viena. La agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas no ha encontrado evidencia de que Corea del Norte haya frenado sus actividades nucleares, lo que se suma a los cuestionamientos sobre la disposición del país asiático a abandonar su arsenal.

"El hecho de que la República Demócratica de Corea continúe desarrollando su programa nuclear y emita declaraciones en torno a ello es una fuente de enorme preocupación", dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un reporte emitido esta semana.

El informe, que se refiere al nombre oficial de Corea del Norte, será presentado el mes próximo en la reunión de la junta de gobierno de la OIEA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con Reuters este lunes que creía que Corea del Norte había tomado medidas específicas para desnuclearizar la región y que "muy posiblemente" se reuniría de nuevo con el líder Kim Jong Un.

Trump sostuvo una emblemática cumbre con Kim el 12 de junio en la que el líder norcoreano acordó, en términos amplios, trabajar en pos de la desnuclearización de la Península Coreana.

Pero hasta ahora el país no ha ofrecido indicios de estar dispuesto a dejar sus armas nucleares de forma incondicional, tal como ha exigido el Gobierno de Trump.

"Ya que la agencia sigue sin poder verificar las actividades en Corea del Norte, su conocimiento del programa nuclear norcoreano es limitado y, a medida que se llevan a cabo más actividades en el país, su acceso a la información se reduce", dijo la OIEA.

Autores

Reuters