Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala anuncia colaboración amplia con Brasil por caso Interoceánica
Miércoles, Agosto 5, 2015 - 13:32

“Lamentamos que en Brasil haya toda esta situación y esperamos que el tema se aclare rápidamente. No somos quién para meternos en una investigación de ese país", dijo el mandatario.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy una amplia colaboración con las autoridades de Brasil para que las investigaciones por presuntos casos de corrupción en la carretera Interoceánica y las relaciones con el gobierno anterior permitan esclarecer el tema.

“Lamentamos que en Brasil haya toda esta situación y esperamos que el tema se aclare rápidamente. No somos quién para meternos en una investigación del Brasil, pero colaboraremos en todo lo que requieran las autoridades brasileñas porque es parte del trabajo de la justicia”, apuntó.

Refirió que si el asunto de la Interoceánica alcanzara incluso a funcionarios del actual Gobierno, la Procuraduría indagará el caso en el Perú, tal como corresponde, pues resaltó que “en este Gobierno nadie tiene corona”.

Humala Tasso aclaró que, a ese respecto, cualquier investigación se efectuaría con responsabilidad, sin politizar los temas ni mezclar lo jurídico con lo político.

Asimismo, dijo desconocer si Rocío Calderón, amiga de la Primera Dama, está implicada en el caso Lava Jato o si tiene vinculaciones con Zaida Sisson, esposa de un exministro aprista, a la que se acusa de haber recibido dinero para favorecer con contratos a firmas brasileñas.

“No sé si estará involucrada en el caso brasileño, ese es un tema que lo están viendo ellos; pero deberían centrarse en cuál es el asunto acá y no tratar de orientar políticamente a otros temas (…). Da la impresión de que están tratando de jalar casos para hacer daño a una persona”, comentó.

En ese sentido, el Mandatario instó a los medios de comunicación a dar un tratamiento responsable a sus informaciones y no “manosear” las noticias para orientarlas “mañosamente contra una persona”.

“Todos tenemos que actuar con responsabilidad para no manchar honras, no dañar a personas, ni obstaculizar las investigaciones del Ministerio Público o del Poder Judicial”, sostuvo.

Respecto a si el expresidente Alan García debería ser investigado por el caso Lava Jato, Humala Tasso se limitó a señalar que todo aquel que tenga “arte o parte” en este tema debería ser sujeto de investigación, como en el caso Interoceánica.

El Jefe del Estado formuló estas declaraciones en Palacio de Gobierno, luego de encabezar la ceremonia de despedida de los 25 escolares provenientes de 11 regiones del país que participan en la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, denominada Ruta de la Emancipación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias