Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala anuncia creación de fondo para la seguridad ciudadana
Jueves, Agosto 18, 2011 - 18:29

El fondo servirá para adquirir armamento, vehículos, material de comunicaciones, vestuario, etc. El mandatario instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para que implemente este fondo, e invitó al sector privado a colaborar en esta iniciativa.

Lima, Andina. El presidente del Perú, Ollanta Humala, anunció este jueves la creación de un fondo para la seguridad ciudadana, el cual nacerá con un aporte inicial del tesoro público, y que se espera reciba la colaboración del sector privado.

El mandatario instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para que implemente este fondo, e invitó al sector privado a colaborar en esta iniciativa.

“El fondo servirá para adquirir armamento, vehículos, material de comunicaciones, vestuario, etc., lo que necesitan nuestros policías”, afirmó, al encabezar en palacio de gobierno la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad.

“Necesitamos crear un fondo, vamos a iniciarlo nosotros, y al sector privado también les pido que participen en ese fondo. El gobierno va a poner la marca, pondrá una buena señal en este fondo para la seguridad ciudadana y vamos a ver cómo se porta el sector privado”, manifestó.

El presidente destacó la puesta en marcha del programa piloto que busca la eliminación del sistema “1x1”, por medio del cual un policía trabajaba 24 horas y al día siguiente ofrecía sus servicios al sector privado.

Recordó que ese sistema fue puesto en vigencia en la década de los noventa, porque el gobierno de turno consideró que no tenía recursos para brindarle un sueldo digno a la Policía.

“En otras palabras les dijo: ustedes van a trabajar 15 días, y los otros 15 días se la buscan en la calle, y se la buscaron en la calle, y eso ha hecho que el policía pierda identidad”, indicó.

El jefe del Estado señaló, al respecto, que con este sistema el agente trabaja un día en sus labores policiales, y al otro día, cuidando un banco o una discoteca pese a que debe descansar, y por ende no “llega en las mejores condiciones a la comisaría para cumplir con el rol que la Constitución les da a las fuerzas policiales, y eso nos afecta a todos”.

Resaltó que el Estado realizará un esfuerzo importante por romper definitivamente ese “1x1” y que el policía “no se vea afectado” en un ingreso que ya tenía presupuestado.

“Les pido al sector privado, empresarial, bancos, etc., que sigan colaborando con la Policía”, agregó.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un decreto de urgencia que autorizó al Ejecutivo a gastar 67 millones de nuevos soles (más de US$23 millones) en la eliminación del sistema “1x1”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias