Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala asegura que su gobierno no es investigado por el Congreso
Jueves, Enero 9, 2014 - 15:14

"Nosotros no somos los investigados, como alguien ha dicho, el investigado es el delincuente de (Oscar) López Meneses y los que hayan tenido relación con él", señaló el mandatario.

Lima, EFE. El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este jueves que su gobierno no está siendo investigado por una comisión del congreso y reiteró que espera que se descubra la verdad sobre la protección irregular que recibió un empresario vinculado al exasesor Vladimiro Montesinos.

"Nosotros somos los primeros interesados en que se conozca y sea pública la verdad. Nosotros no somos los investigados, como alguien ha dicho, el investigado es el delincuente de (Oscar) López Meneses y los que hayan tenido relación con él", señaló a los periodistas.

El presidente reiteró que su gobierno "es el primer interesado en que se llegue a la verdad y que no se vaya a ocultar ni maquillar".

El congresista fujimorista Juan Díaz Dios fue ratificado este jueves como presidente de la comisión legislativa que investiga los presuntos nexos de López Meneses con miembros del actual gobierno.

Díaz Dios, de la fujimorista Fuerza Popular, reemplazó a su colega Víctor Andrés García Belaunde, quien renunció al cargo en diciembre pasado después de admitir que se reunió en el Palacio de gobierno con Humala sin informarle previamente a los miembros de su comisión.

La elección de Díaz Dios fue criticada por los parlamentarios de la oficialista Gana Perú, quienes recordaron que López Meneses fue asesor de la bancada fujimorista, aunque también indicaron que aceptarían que permanezca en el cargo si era ratificado por la comisión, algo que hoy sucedió.

El grupo legislativo inició sus investigaciones el pasado 11 de diciembre con una entrevista a puerta cerrada a la periodista Cecilia Valenzuela, quien reveló la protección irregular que daba la Policía Nacional al domicilio del empresario López Meneses.

El caso, que fue conocido en noviembre, ocasionó la destitución de seis altos mandos policiales y las renuncias del asesor presidencial en temas de Seguridad, Adrián Villafuerte, y de Wilfredo Pedraza, entonces ministro del Interior.

López Meneses se jactó, en entrevistas con medios locales, de su antigua amistad con varios jefes de la Policía y aseguró incluso haber colaborado en la campaña electoral del presidente Humala.

Sin embargo, Humala marcó en ese momento distancia de él y dijo que "vive del tráfico de influencias" y que el resguardo policial en su casa fue producto de un acto de corrupción policial.

López Meneses también presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra la comisión del Congreso y aseguró que no acudirá a las citaciones de ese grupo mientras no se respete el "debido proceso".

Su denuncia fue rechazada por la Defensoría, que le recordó que todos los ciudadanos tienen la obligación de ir a las convocatorias del legislativo, mientras que miembros de la comisión dijeron que si no acude a tres citaciones puede ser conducido por la Policía.

El congresista fujimorista Juan Díaz Dios fue elegido este miércoles presidente de la comisión legislativa que investiga presuntos nexos del empresario Óscar López Meneses, quien estuvo vinculado al ex asesor Vladimiro Montesinos, con miembros del actual gobierno peruano.

Autores

EFE