Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala asume compromisos ante el cambio climático, pero reclama ayuda global
Lunes, Julio 14, 2014 - 12:05

Humala realizó estas declaraciones en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, que se celebra entre este lunes y martes en Berlín.

Berlín. El presidente de Perú, Ollanta Humala, se mostró dispuesto a "asumir obligaciones" en la lucha global contra el cambio climático, pero subrayó la necesidad de que los estados industrializados apoyen financiera y tecnológicamente a su país y a las naciones en vías de desarrollo.

Humala realizó estas declaraciones en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, que se celebra entre este lunes y martes en Berlín y que precede a la Cumbre del Clima que acogerá Lima en diciembre.

El presidente peruano apostó por que el acuerdo internacional que debe sustituir al Protocolo de Kioto sea legalmente vinculante, especifique las distintas responsabilidades nacionales y detalle los mecanismos de cooperación entre países desarrollados y emergentes.

El objetivo internacional debe ser lograr una "convención jurídicamente vinculante para todos", con "normas expresas de asistencia financiera, tecnológica y formativa para los países en vías de desarrollo", y que detalle "responsabilidades diferenciadas" para cada país "según sus capacidades" y nivel de desarrollo.

La Cumbre del Clima de Lima (COP20), que tendrá lugar este diciembre, y la de París, prevista para finales de 2015, van a ser claves para lograr este acuerdo global, explicó Humala.

Si se espera que en París pueda suscribirse el documento final, un "instrumento universal claro y enfocado", Lima debe ser el "paso trascendente" y la "última oportunidad" para generar "el contexto y la plataforma política" adecuados en los que obtener los "resultados más ambiciosos", explicó el presidente peruano.

El objetivo de la presidencia peruana de la COP20 es "avanzar para concretar" un "sólido borrador de acuerdo" que un año más tarde, en París, pueda ser ratificado por la comunidad internacional y cinco años más tarde, en 2020, entre en vigor cuando expire el Protocolo de Kioto.

El presidente peruano aprovechó este foro para recalcar las que tradicionalmente han sido las reivindicaciones del bloque de países en vías de desarrollo -la vinculación, la responsabilidades diferenciadas, la financiación y la transferencia tecnológica-, en contraposición en gran medida a las de los industrializados.

Humala destacó en el encuentro de Berlín la "alta vulnerabilidad" de Perú ante los efectos del cambio climático y dio cuenta del deshielo de los glaciares en los Andes, la creciente desertización, el aumento de sequías e inundaciones y la degradación de los bosques de su país.

Países como el suyo, que no cuentan "ni con los medios ni los instrumentos" para combatir el cambio climático, deben obtener la ayuda de los estados más industrializados, argumentó Humala.

El Diálogo del Clima de Petersberg es un foro informal de carácter internacional que en esta edición ha reunido a representantes de 35 países.

Perú, que organiza la COP20 de Lima, ha copresidido este foro de Berlín en el que, entre otros, ha intervenido la canciller alemana, Angela Merkel, y el expresidente de México, Felipe Calderón.

Autores

EFE