Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala da por concluido caso de espionaje de Chile
Martes, Abril 28, 2015 - 15:22

En un mensaje a la Nación, el Mandatario reconoció la actitud constructiva y de diálogo del gobierno chileno por lo cual dispuso el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas.

El presidente Ollanta Humala Tasso dio por superado el caso de espionaje de Chile en contra del Perú, tras recibir de manera explícita las satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En un mensaje a la Nación, el Mandatario reconoció la actitud constructiva y de diálogo del gobierno chileno por lo cual dispuso el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas con Chile y el retorno del embajador peruano a ese país.

“Quiero destacar que ha habido intercambios de alto nivel con Chile tras recibir la segunda nota de ese país, los mismos que han partido de una voluntad compartida por superar la situación actual”, indicó.

Como consecuencia de los referidos intercambios, señaló que se superó el caso del espionaje denunciado, con una actitud firme del Estado peruano.

“Estoy convencido que el haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales, junto con la alta valoración que el Perú atribuye a la relación con los países vecinos, ha permitido cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual”, señaló.

Asimismo, reconoció la “actitud constructiva y de diálogo” del gobierno de la presidente Michelle Bachelet, al deplorar estos hechos, en el ánimo de seguir avanzando “en el camino de la cooperación e integración de nuestros pueblos”

Una vez superada esta situación, el Mandatario recalcó la importancia que tiene para el Gobierno del Perú, implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua, tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil.

“De igual manera quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro que redunde en beneficio de ambos pueblos, así como la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose con participación de los dos países en los mecanismos de participación regional y coordinación global”, señaló.

Finalmente, manifestó que con las satisfacciones brindadas por el Gobierno de Chile, el Gobierno del Perú da por concluida esta lamentable situación con la que se destierra viejas prácticas que han resultado muy negativas en la relación bilateral.

“En ese orden de ideas, he dispuesto el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile al nivel que tenía antes de estos lamentables sucesos, empezando con el retorno del embajador del Perú a ese país”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias