Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala: declaración fiscal fue voluntaria y permitirá aclarar investigación
Martes, Abril 19, 2016 - 13:47

“Ha sido oportuno que haya rendido una manifestación como testigo, es lo que voluntariamente quería; esto ayudará a aclarar una investigación que, a mi juicio, empezó al revés", dijo el mandatario.

El presidente Ollanta Humala señaló que la declaración brindada ante un fiscal de lavado de activos por los aportes al Partido Nacionalista fue voluntaria y permitirá aclarar una investigación que, a su juicio, empezó indagando a personas que no tenían el control de esa organización política en ese periodo.

“Ha sido oportuno que haya rendido una manifestación como testigo, es lo que voluntariamente quería; esto ayudará a aclarar una investigación que, a mi juicio, empezó al revés. Al primero que debieron preguntar es a mí, porque yo era presidente del partido” refirió.

De haber empezado de ese modo, según dijo, con “todo gusto hubiera colaborado” y hubiera señalado que quien tuvo el manejo del partido en ese periodo de investigación fue él y que también fue él quien, como presidente del partido, tomó las decisiones materializadas por el tesoro.

“Nos hubiéramos ahorrado tiempo, la Secretaría de Relaciones Internacionales (cargo que ocupaba su esposa en ese periodo) no ha tenido nada que ver con el manejo del partido”, precisó.

Sostuvo, asimismo, que ha aclarado ante el Ministerio Público que el nacionalismo es el único partido investigado por lavado de activos, cuando las demás organizaciones políticas con observaciones en sus cuentas partidarias, son indagados en el marco de la Ley de Partidos Políticos.

Explicó que para la Ley de Partidos Políticos las inconsistencias entre los aportes no son un delito, sino una infracción administrativa.

“Sería correcto que todos sean medidos con la misma vara y pasen todos con la fiscalía de lavado de activos”, acotó.

En ese sentido, indicó que han expresado su desacuerdo con la forma cómo se ha planteado esta investigación, porque se toma a los partidos como organizaciones criminales, con fines subalternos, y no como instituciones que buscan llegar al gobierno.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado refirió que esta investigación ha permitido también demostrar la inexistencia del "delito fuente" del presunto lavado de activos, pues la minería ilegal ha quedado descartada luego de que el fiscal de la Nación archivó una investigación por ese caso a un parlamentario nacionalista.

“Lo otro es el dinero venido de Venezuela y todos sabemos que esa acusación tiene más de 10 años y se basa en afirmaciones de dos candidatos que han aclarado ante la fiscalía, a veces la gente habla en campaña cualquier cosa y ante el fiscal se retracta”, mencionó.

Sostuvo que ante la fiscal aclaró, asimismo, que los apuntes contenidos en las agendas de su esposa, sustraídas de su domicilio, son disposiciones que ha dado como líder del partido, desde temas domésticos, hasta percepción de expectativas e ideas políticas.

Refirió que esas libretas han sido adulteradas porque se han sustraído hojas que descontextualizan el contenido.

Lamento, en ese sentido, que este caso se mezcle con las comisiones investigadoras del Congreso “que tiene tono político partidario, y más en campaña".

Autores

Agencia Peruana de Noticias