Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala destaca fortalecimiento de relaciones entre Perú y Rusia
Sábado, Noviembre 8, 2014 - 15:33

Durante una reunión con el presidente ruso en la ciudad de Moscú , el Jefe del Estado destacó que las inversiones rusas en Perú se han diversificado y que la uva peruana es la fruta estrella en ese país.

Moscú. El presidente de la República, Ollanta Humala, invitó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a visitar el Perú, y ratificó que al Gobierno peruano le interesa consolidar la relación bilateral con ese país.

Durante una reunión con el presidente ruso en la ciudad de Moscú , el Jefe del Estado destacó que las inversiones rusas en Perú se han diversificado y que la uva peruana es la fruta estrella en ese país.

"Nos interesa intercambiaHumala destaca fortalecimiento de relaciones entre Perú y Rusiar experiencias y empezar a trabajar un memorando que nos permita ir acercándonos paulatinamente a este bloque tan importante para el Perú", enfatizó.

El Mandatario peruano resaltó el intercambio comercial entre ambos países y dijo que se aspira a trabajar en forma conjunta para agilizar procesos que permitan un mayor dinamismo económico en la relación bilateral.

"Las inversiones de Rusia en Perú son importantes; están diversificadas en alimentos, la fruta estrella es la uva peruana, y tenemos más para hacerles llegar", precisó.

Comentó que la firma de convenios de cooperación bilateral permitirá estandarizar y homologar términos de referencia para que los productos de ambos países puedan acceder a los mercados del Perú y de Rusia.

"Queremos trabajar conjuntamente viendo cómo agilizamos las burocracias tanto en el Perú como en Rusia, de tal manera que el productor y el consumidor no se perjudiquen", declaró tras la firma de los acuerdos en Novoogarevo, la residencia del Mandatario ruso.

El Jefe de Estado, indicó que si bien el comercio entre los dos países ha crecido, aún queda un espacio de oportunidades amplio y grande, sobre todo en áreas donde cada país tiene sus fortalezas.

"En el ámbito educativo, vamos avanzando en la cooperación de Rusia y el Sistema Nacional de Becas del Perú para promover la llegada de jóvenes que puedan acceder a una educación superior de calidad que hoy tiene Rusia", agregó.

Asimismo, manifestó que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, permitirá también que Rusia pueda afianzar su presencia en América Latina.

"El Perú tiene interés de avanzar en el campo de conocer más el funcionamiento de la Unión Euroasiática y la Unión Aduanera, en la medida que Perú pertenece al bloque de la Alianza del Pacífico", anotó.

Humala Tasso también saludó el trabajo de ambos países en el proceso de cooperación y transferencias tecnológicas en el ámbito de defensa.

Finalmente, expresó que Perú aspira a elevar el nivel de las relaciones con Rusia.

"Presidente Vladimir Putin, agradezco su amabilidad y le reitero la invitación para que en algún momento también pueda visitar el Perú", concluyó.

El presidente Humala se reunió hoy con Vladimir Putin, en el marco de la visita oficial que cumple en dicho país, que comprendió encuentros previos con altas autoridades.

Se trata de la primera visita oficial que un jefe de Estado peruano realiza a Rusia desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1969.

Autores

Agencia Peruana de Noticias