Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala destaca mayor erradicación de hoja coca en su gobierno
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 14:19

“Quiero decir que antes de nuestro gobierno el promedio de reducción de hojas de coca oscilaba entre 8.000 y 10.000 hectáreas, en este gobierno el promedio está saliendo en 25.000 (hectáreas)”, subrayó.

Lima. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló que la erradicación de cultivos de hoja de coca que se destina al narcotráfico se ha incrementado durante su gobierno, con un promedio superior a las 25.000 hectáreas anuales.

“Quiero decir que antes de nuestro gobierno el promedio de reducción de hojas de coca oscilaba entre 8.000 y 10.000 hectáreas, en este gobierno el promedio está saliendo en 25.000 (hectáreas)”, subrayó.

Refirió que el año pasado la reducción del área de cultivos de hojas de coca que van al narcotráfico disminuyó en más de 23.000 hectáreas, y para el presente año son más de 30.000 hectáreas de erradicación.

El mandatario señaló que el narcotráfico es “un problema permanente y una amenaza al Estado” y, por lo tanto, se hace necesaria la “voluntad política” de los gobiernos para combatirla.

Ante la presencia de narcotraficantes brasileños que operan en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), indicó que su gobierno ha dispuesto la vigilancia de las zonas de emergencia donde hay actividad del narcotráfico, a fin de capturar a los extranjeros que no tienen “razón, arte ni parte” en zonas de emergencia.

“Como ya hicimos en varias ocasiones, hemos capturado extranjeros que no tenían ninguna actividad lícita en zonas de emergencia y se ha procedido a juzgarlos, cuando se les ha encontrado en delito, o expulsarlos del país, cuando no han tenido la justificación”, manifestó.

Además, recordó que en su gobierno se han dado normas para la interdicción y el control de insumos químicos fiscalizados, autorizando a las fuerzas del orden a quemar inmediatamente los insumos químicos detectados con el vehículo que los esté transportando.

“Así que ojo, hay una norma que se va a ejecutar: se van a destruir, en las mismas condiciones que la minería ilegal, los insumos químicos no fiscalizados, particularmente los que se encuentren fuera de las rutas establecidas”, dijo.

Precisó, asimismo, que a través de la Policía Nacional se ha creado un cuerpo especializado para combatir la resiembra, porque no basta con reducir cultivos.

También, señaló que se ha instaurado el programa ProVraem, al cual se le inyectarán fondos, a fin de darles a los campesinos que se dedican al sembrío de coca herramientas productivas para pasar a cultivos lícitos.

“No basta con simplemente reducir cultivos y controlar con mayor rigor los insumos químicos, sino también hay que facilitarles herramientas de desarrollo a nuestros pueblos hermanos, y todo esto sin descuidar la destrucción de pistas clandestinas existentes en estas zonas”, afirmó.

Caso León y García

Sobre el encuentro del legislador de Perú Posible (PP) José León con un narcotraficante vinculado al cargamento de la droga decomisada en Trujillo, el Presidente dijo que ante estos casos "inmediatamente tienen que actuar el Ministerio Público y el Poder Judicial".

"Es un tema delicado y espero que el señor congresista pueda aclarar esta situación”, afirmó.

Y en cuanto al fallo judicial que excluye al expresidente Alan García de las investigaciones de la "megacomisión", el Mandatario instó respetar la independencia de poderes del Estado.

Por último, indicó que una vez que llegue a su despacho la ley aprobada por el Legislativo y que deroga los aportes de los trabajadores independientes al fondo de pensiones, estudiará la norma para tomar una decisión.

El Mandatario inspeccionó esta mañana los avances en la construcción del Lima Centro de Convenciones (LCC), en el distrito de San Borja.

Autores

Agencia Peruana de Noticias