Lima. El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que el diálogo que se desarrollará en la cumbre COP20, que esta mañana empezó en Lima, permitirá cumplir con el propósito de alcanzar un nuevo acuerdo climático mundial para el año 2015.

Al dar la bienvenida a los funcionarios y delegaciones participantes en la cita mundial, sostuvo que este acuerdo será indispensable para hacer realidad un desarrollo sostenible, con bienestar, inclusión y prosperidad, en beneficio de toda la humanidad y las nuevas generaciones.

“Este acuerdo es nuestro objetivo y es así que el Perú, que ahora recibe la Presidencia de estas conferencias, ha venido tendiendo puentes entre las diversas posiciones que existen en torno al complejo desafío del cambio climático, logrando convergencias”, remarcó

De ese modo, indicó el Mandatario, se ha podido constatar la voluntad que anima a quienes hoy están reunidos en Lima, desde estadistas a funcionarios, hasta expertos y técnicos, y activistas y ciudadanos, todos ellos –dijo- “comprometidos con las causas del mundo”.

El Jefe del Estado consideró que si bien esa voluntad es ejemplar y está llena de optimismo, también deberá traducirse, por medio del más franco diálogo, en compromisos concretos.

Señaló que el Perú, en su calidad de país anfitrión de este importante evento, recibe a todos los participantes “con los brazos abiertos”, y recalcó que hacer posible la organización y realización de la cumbre COP20 de Lima demandó un esfuerzo “sin precedentes”.

Ese esfuerzo, agregó, es el aporte que el Perú ofrece a la comunidad internacional, “con la firme esperanza de que sirva para el bien de todos”.

Según destacó, el Perú es un país megadiverso y poseedor de los más extraordinarios paisajes naturales, conformados por cordilleras, ríos caudalosos, desiertos y bosques, así como por selvas y lagunas, marco donde –recordó- se desarrolló la milenaria civilización Inca.

En dicho escenario, explicó que los Incas supieron armonizar su extraorfdinario desarrollo material, social y humano, con la sostenibilidad del medioambiente.

“Sabemos pues que esto es posible y este es el mensaje que, en nombre de todo un país, quiero dejarles a todos ustedes. El cambio climático es algo real. Sabemos que es obra de la humanidad”, manifestó el Dignatario en la ceremonia de bienvenida de la COP20.

Para Humala Tasso, la humanidad, en algún punto de su historia, “abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad” y se dejó cautivar “por la ambición y el consumismo desenfrenado”, agotando los recursos plantearios y alterando los delicados ciclos naturales.

Frente a ello, subrayó que “es hora de retomar el camino correcto” y hacer el trabajo que a cada uno le corresponda desde la posición en que se encuentre.

“Bienvenidos a la COP20 y a la conferencia del Protocolo de Kyoto, bienvenidos a la acción”, concluyó.

El Presidente Humala dio un mensaje que se proyectó en una pantalla gigante instalada en el auditorio central del Cuartel General del Ejército del Perú, en San Borja, donde se realiza la Vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como la COP20.