Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala: el gobierno no escatima esfuerzos en la lucha anticorrupción
Martes, Noviembre 25, 2014 - 14:09

Según resaltó, el plan nacional se encuentra acompañado por "medidas de significativo impacto" que reflejan la voluntad política del Estado.

El gobierno no ha escatimado esfuerzos para luchar decididamente contra la corrupción y estableció una estrategia sin precedentes para ello, contenida en el Plan Nacional 2012-2016, sostuvo el presidente Ollanta Humala, quien dijo que en democracia se puede enfrentar dicho flagelo.

Según resaltó, el plan nacional se encuentra acompañado por "medidas de significativo impacto" que reflejan la voluntad política del Estado, sin la cual no es posible hacer frente a la corrupción.

Entre las medidas, dijo, están la creación de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) y la nueva Ley de Pérdida de Dominio, que permitió recuperar más de 20 millones de nuevos soles para implementar y fortalecer las fiscalías de lavado de activos.

A ello, señaló, se suman iniciativas legislativas impulsadas por el Ejecutivo y que hoy están vigentes, como la que impone sanciones pecuniarias a funcionarios corruptos y la que posibilita decomisar a los corruptos el monto de dinero equivalente al producto del soborno cuando ha sido transferido o escondido para burlar a la justicia.

También, figura la ley que otorga calidad de pericia institucional a los informes hechos por la Contraloría, y la ley contra el crimen organizado que ha permitido adelantar la vigencia del Código Procesal Penal, y para la cual se ha dado el recurso respectivo.

El Mandatario recordó que otros proyectos del Gobierno se encuentran para debate en el Congreso, como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y el de la "muerte civil", que inhabilita a los corruptos para el ejercicio de la función pública.

Asimismo, mencionó que mediante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y el Ministerio de Justicia, en alianza con el sistema electoral, se lanzó una plataforma virtual que permitió a los votantes de los últimos comicios conocer a candidatos procesados o investigados por corrupción, terrorismo o narcotráfico.

En ese contexto, el Jefe del Estado resaltó que desde el Ejecutivo se ha brindado todo el respaldo político a las instancias encargadas de investigar, fiscalizar y sancionar a la corrupción, y destacó que ello ha permitido ingresar a "terrenos antes intocables".

"Se ha investigado a administraciones que, respetando sus autonomías, han tenido que responder a la justicia, y se han desbaratado redes mafiosas nunca antes tocadas", dijo Humala Tasso desde Cusco, donde inauguró la XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).

Al recordar que la corrupción intentó mellar la identidad y dignidad de los peruanos en los 90 y en años anteriores, sostuvo que el país logró sobreponerse a ello y por eso ahora corresponde proteger lo avanzado y luchar contra los rezagos de esas malas costumbres.

En el Perú, agregó, la Contraloría, el Ejecutivo y la Procuraduría trabajan de forma coordinada para estar a la altura de las circunstancias, y si bien no se cuenta con una única receta existe un común denominador que genera resultados alentadores.

Para el Presidente, la articulación y el fortalecimiento de instituciones juegan a favor de la prevención, detección, investigación y sanción de los delitos de corrupción, junto con la participación del sector empresarial y la sociedad civil.

Tras recordar que se cuenta con consejos de Estado que él encabeza junto a autoridades que tienen que ver con la lucha anticorrupción, dijo que desarrollando estándares de ética e integridad en las entidades será posible asegurar la presencia de servidores con conductas que no toleren la corrupción.

Asimismo, consideró un reto lograr que la fiscalización vaya de la mano con asesorías en el manejo de recursos públicos, un acompañamiento que llevaría a una certificación de calidad de los organismos del Estado.

"Necesitamos un Estado transparente, lo que implica trabajo gubernamental del sector privado y la sociedad civil para promover la eficiencia y honestidad en el trabajo (...). El Ejecutivo plantea proyectos normativos que buscan incentivar a la empresa a implementar programas éticos y de integridad que dificulten los actos de corrupción en sus trabajadores", añadió.

Humala Tasso insistió en que la participación de todos es fundamental. "Todos tenemos arte y parte en esta lucha, debemos dejar de ser informales, se tiene que trabajar la cultura de la formalidad. La informalidad y la descentralización desordenada trajeron mucha corrupción, porque impidieron una intervención efectiva del Estado", recordó.

Contralorías. El Jefe del Estado refirió que las contralorías modernas deben contar con independencia y autonomía, condiciones que en el caso peruano las otorgan la Constitución Política y la ley orgánica correspondiente.

Además, mencionó que el proyecto de ley del presupuesto del 2015 incrementa en 25% los recursos para la Contraloría, a fin de mejorar los objetivos diseñados en la prevención y combate contra la corrupción.

Autores

Agencia Peruana de Noticias