Las empresas que quieran pasarse de listas en la aplicación de la régimen laboral juvenil serán sancionadas, afirmó el Jefe del Estado, Ollanta Humala, al ratificar que dicha norma busca darle oportunidad a jóvenes sin calificación laboral que no tienen ningún tipo de beneficios.

Recordó que la ley busca ayudar a jóvenes que no han podido estudiar en un instituto tecnológico o universidad, que no tienen profesión o no terminaron la secundaria pero están en edad de trabajar.

Dicha realidad, advirtió, los lleva a estar fuera de planillas, no tener vacaciones ni Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), menos aún seguro médico, condiciones que comparten alrededor de un millón de jóvenes en el país.

"Por eso hemos creado la ley laboral juvenil que, por lo menos, les da algo ahora para que puedan seguir avanzando. Y a los que tienen algo no les quitamos nada, más bien los vamos a proteger, vamos a sancionar a las empresas que quieran pasarse de listas y aprovechar de la vulnerabilidad de nuestros hijos", remarcó.

"El Gobierno es de la inclusión social que debe proteger a los más pobres y vulnerables, por eso hablamos de diversificación productiva, no solo pensando en los que tienen algo sino en los que no tienen nada, a ellos debemos darle la mano como si fueran nuestros hijos", añadió el Mandatario.

El Mandatario dijo querer lo mejor para los jóvenes que "dentro de una década tomarán las riendas y los destinos del país".

"Por eso debemos prepararlos e instruirlos, por eso damos este tipo de leyes, no para quitarle algo al que ya tiene algo, sino darle algo al que no tiene nada", sostuvo.

Bajo esa premisa, resaltó que se creó también el Sistema Nacional de Becas, conocido como Beca 18, que a la fecha tiene más de 32.000 beneficiarios, a diferencia de los 300 encontrados al inicio del Gobierno, la mayoría por iniciativa de embajadas.

La educación fue instrumento de exclusión en la historia del país, pero eso está cambiando, porque la apuesta de inclusión social del Gobierno va por impulsar también la calidad educativa.

El Dignatario brindó estas declaraciones durante la inauguración de la rehabilitación, mejora y conservación del tramo vial Hualapampa-Huarmaca, provincia de Huancabamba, en la región Piura, en el norte peruano.

La carretera, de 50,10 kilómetros de extensión, demandó una inversión 17.996.000 nuevos soles.