El presidente Ollanta Humala aseguró en Madrid, ante líderes empresariales de España, que ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constituye una decisión política.

"Es una decisión política ser miembro de la OCDE. Va a hacer bien, es un espacio de buenas prácticas y estamos decididos a ingresar", indicó en una cita realizada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Según recordó, tanto el Perú como Colombia se encuentran en camino de ser parte de dicho grupo de países, y si bien Colombia le lleva un año de ventaja, el Perú se ha acogido ya al Programa País de la OCDE.

En el 2014 la OCDE estableció el Programa País como un nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas como la del Perú, en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas.

El Perú se sumó a ello a fines del 2014; el programa tiene como objetivo primordial ayudar al país a enfrentar y resolver desafíos en sectores como educación, reducción de la informalidad y fortalecimiento del sistema tributario.

Se trata de un ambicioso conjunto de 18 proyectos, que durante los próximos dos años la OCDE llevará a cabo para fortalecer sus políticas públicas.

En el ámbito del buen gobierno se incluyen estudios orientados a mejorar la eficacia del sector público, la coordinación entre niveles de gobierno y la integridad en sus procesos; por ejemplo, en las licitaciones y compras públicas.

En el ámbito social, comprende un estudio sobre su sistema de educación vocacional y sobre las políticas para la integración de los jóvenes al mercado laboral.

Asimismo, el programa incluye un estudio de las políticas de medio ambiente, en colaboración con la Cepal, a fin de reforzar el liderazgo que, como sede de la COP20, el Perú ha mostrado en esta materia.

A través del Programa País, el Perú también participará más activamente en diversos comités y grupos de trabajo de la OCDE.

El Perú se integró ya al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria y al Grupo de Trabajo sobre Cohecho.