Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala insta a ratificar enmienda de Doha contra el cambio climático
Jueves, Diciembre 11, 2014 - 14:17

Durante la sesión de alto nivel de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), indicó que esta reunión tiene la finalidad de tender puentes a fin de acelerar la acción.

Ollanta Humala Tasso, instó a los países a ratificar la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto, la misma que establece un segundo periodo de compromisos para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la sesión de alto nivel de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), indicó que esta reunión tiene la finalidad de tender puentes a fin de acelerar la acción ante el cambio climático, una labor que requiere de un trabajo conjunto y coordinado.

“Es prioritario el cumplimiento de todas las obligaciones existentes bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto; de este modo, el Perú ha ratificado la enmienda de Doha e insta a otros países a hacerlo con la mayor brevedad”, manifestó.

Dijo que el gobierno del Perú, como presidente de la COP20, tomó el reto de ser el país anfitrión y quiere ejercer “un papel protagónico” en esta cita mundial que debe facilitar la preparación de un borrador y los mecanismos para presentar sus compromisos antes del 2020, año en que entrará en vigor el nuevo acuerdo.

Mencionó que adicionalmente a la labor que realiza el sector público, los privados, nacionales y subnacionales deben continuar identificando e implementando las nuevas oportunidades de acción climática con alto potencial de mitigación.

“Debemos acercar a estos actores estatales y no estatales, pues es un desafío integral a todo nivel. Esta acción debe ser ambiciosa y transformadora, con la meta de reducir en dos grados centígrados el calentamiento global y para la acción en un nuevo cambio climático”, refirió.

En ese sentido, explicó que antes de iniciarse esta COP20 se recibieron “mensajes alentadores” como en la reunión de setiembre en la ONU, donde se resaltó la relación entre sectores públicos y privados, sin incurrir en costos elevados.

Asimismo, recordó que durante la cumbre mundial climática en Lima se lograron más de 10,000 millones de dólares en financiamiento para el Fondo Verde para el Clima.

“También, la primera contribución de la Unión Europea y el compromiso de los dos mayores emisores como son Estados Unidos y China. Hoy se necesita una participación en todo nivel en la acción climática”, añadió.

En otro momento, afirmó que el Día de Acción Climática de Lima dejará como legado, “la construcción de puentes entre los Estados y los líderes de otros sectores”, con la finalidad de alcanzar un acuerdo con miras al 2015.

“Hoy día todos sentimos este calor, así se siente el planeta. El planeta está caliente, necesitamos tomar acciones y, como lo dijo el exvicepresidente Al Gore, contamos con las herramientas para lograrlo, salvo la voluntad política”, añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias