El presidente Ollanta Humala valoró que América Latina haya tomado consciencia que el verdadero elemento transformador de la sociedad es la educación, y no la explotación de los recursos naturales.

En ese sentido, felicitó que la educación, la cultura y la innovación sea el tema central de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realiza en la ciudad portuaria mexicana de Veracruz, y en la que participa desde este lunes, junto con mandatarios de América Latina, España y Portugal.

"Nuestros mejores esfuerzos para crear las condiciones económicas y sociales para el progreso de nuestros pueblos, y para el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades, no alcanzarán resultados sostenibles mientras no abordemos los retos y las tareas que plantea la necesidad de brindarles una educación equitativa y de calidad", afirmó el jefe del Estado peruano.

En su intervención en el primer segmento de la Cumbre Iberoamericana, precisamente sobre educación y cultura, Humala Tasso manifestó que la educación tiene que formar parte de la agenda internacional, porque es un tema que está fuertemente ligado a la reducción de la pobreza.

Para citar un solo ejemplo, dijo que según datos oficiales, si todos los jóvenes recibieran instrucción en capacidad lectoral, la pobreza se reduciría en 12% en el mundo.

"En América Latina hemos apostado por explotación de los recursos naturales, y no hemos logrado los objetivos de nuestros padres fundadores de la independencia, por lo tanto, creo que hay un consenso en que la mejor herramienta, el mejor instrumento de transformación de nuestros pueblos es la educación", enfatizó.

En esa línea, el mandatario peruano destacó la tendencia creciente en América Latina de incrementar los presupuestos en Educación, y el gobierno peruano no ha sido la excepción.

Refirió que en el presupuesto del 2015 los recursos para este sector aumentaron en medio punto del Producto Bruto Interno (PBI), y esta tendencia continuará para el 2016, cuando concluya su mandato.

Igualmente, explicó que su gobierno ha entrelazado la reforma educativa, con la política social, para brindar a los más pobres un soporte nutricional y de expectativas profesionales, a través de los programas Qaly Warma y Beca 18.

"Hemos diseñado políticas de atención a la infancia desde una perspectiva integral, incluyendo la implementación de programas sociales en segunda generación, que inciden en la calidad de vida, como el programas Juntos y Qali Warma, que entrega 2,7 millones de raciones", afirmó.

En el plano netamente pedagógico, manifestó que en la reforma educativa su gobierno revaloró la carrera del docente, les aumentó el sueldo, modernizó la gestión educativa, mejorar la calidad del aprendizaje, trabajo para cerrar la brecha en infraestructura educativa.

Asimismo, refirió que otro soporte importante es la implementación de becas a estudiantes talentosos de escasos recursos, que ya lleva 31 mil beneficiarios, y que espera terminar su mandato con 50 mil.